*Adeudan a estudiantes de nivel medio superior 16 millones de pesos
*No les han pagado en dos meses
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
El Sistema Estatal de Becas adeuda 16 millones de pesos a diez mil 500 estudiantes del nivel medio superior de escasos recursos, quienes no han recibido su beca durante dos meses. Así lo dio a conocer, el director general del Sistema Estatal de Becas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Jorge Luis Herrera Alor.
En entrevista realizada en un restaurante de la ciudad, dijo desconocer el motivo por el cual se presentó el atraso en los pagos.
"Nosotros debemos dos meses, les comento que el fin de semana se hizo un depósito, las necesidades son infinitas, pero hemos estado trabajando de la mano con el doctor Flavino Ríos Alvarado (titular de la SEV) y con el oficial mayor (Vicente Benítez). Los atrasos dependen de la suficiencia presupuestal".
El funcionario estatal indicó que el Estado Mexicano está obligado a otorgar un apoyo superior a los 500 pesos mensuales a los estudiantes de preparatoria.
"La cuestión administrativa la lleva la Secretaría de Educación de Veracruz, desde que pasamos a la SEV se pagó la convocatoria atrasada, hemos venido haciendo pagos parciales, ha funcionado mejor la Dirección Estatal de Becas, es una de las áreas con más sensibilidad, en la cual el gobernador ha correspondido de manera positiva a sus becarios".
Asimismo, Herrera Alor destacó que la Dirección General del Sistema Estatal de Becas se encarga de los trámites administrativos para que los alumnos ingresen al padrón de beneficiarios y que la liberación de los recursos económicos depende de otra área.
"Nos encargamos de registrar a los estudiantes, de darles los seguimiento, hasta que sean aceptados y una vez que son aceptados las dependencias encargadas del pago hacen ese trámite. Tenemos becarios en diversas partes del mundo, en escuelas muy prestigiadas y están contentos. En redes sociales tienen sus comentarios pero tratamos de darles la atención oportuna".
Finalmente, refirió que durante este mes se han depositado 16 millones de pesos, situación que beneficia a los estudiantes que cursan programas académicos en otros países y a algunos estudiantes que radican en el estado.