28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Diálogo sin romper Estado de Derecho, ofrece Segob  

*La nación debe voltear al sur del país que concentra a 33 millones de mexicanos, dice Amador Leal


Naldy Rodríguez

Xalapa


En una zona del país caracterizada por un nivel de conflictividad social fuerte, el director de la región Sur-Sureste de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Amador Leal, advirtió que la Federación está abierta al diálogo pero bajo dos condiciones: no vulnerar el estado de derecho ni tomar instalaciones estratégicas.

Destacó también que frente a los desafíos de la nación, como la consolidación de la democracia y las reformas estructurales, existe una mayor posibilidad de desarrollo político social y económico en la segunda mitad del presidente Enrique Peña Nieto para los estados del sur-sureste del país que concentra 33 millones de mexicanos (28.2 por ciento de la población). Y Veracruz tiene un lugar privilegiado.

“En el orden social es una región que tiene contrastes, tiene la mayor población indígena con movimientos sociales con mucha raíz, pero requiere que la nación como tal voltee hacia el sureste en una mirada de la historia de la identidad”, enfatizó.

El sureste del país, reconoció, tiene estados con problemas presupuestales, otros sociales, y algunos más están agobiados por el problema de la deuda pública, por lo que deben estar alertas y atentos a tener una negociación permanente con todos los grupos sociales.

En entrevista exclusiva con Grupo Editorial Sánchez, el exdelegado de la Segob en Veracruz analizó los conflictos sociales y políticos que se registran en el Sur-Sureste del país, derivados principalmente por el rezago histórico y las respuestas que buscan grupos sociales.

"El tema del conflicto social del sureste tiene que ver con el rezago histórico y respuesta de grupos sociales que están buscando, podamos o no estar de acuerdo, tienen derecho a expresárselos, lo que no es posible es que se afecte el Estado de Derecho o se ponga en riesgo la integridad de instalaciones estratégicas. 

En el caso de los maestros, explicó, hay dos condiciones para sostener ese diálogo: que la reforma avance y que se preserve el Estado de Derecho. Aunque se ha desvirtuado la reforma educativa, dijo que el objetivo principal es que todos los niños y niñas puedan estudiar. 

"La manifestación de los maestros ha representado una desafío para el presidente Enrique Peña Nieto...creemos que si bien hay insuficiencias en los términos que se aprobaron las reformas, el marco jurídico es suficiente para conciliar", expresó.

El exsecretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional reconoció que no se trata de un tema sencillo, pues la Coordinadora de la Educación puso la tensión al límite en Oaxaca (donde no se aplicó la evaluación magisterial) y en otros estados se tienen problemas financieros relacionados con el gasto que realizan las administraciones estatales para cumplir los compromisos salariales con los maestros como es el caso de Veracruz.

“Se necesita que tengamos la capacidad y decisión, tanto el gobierno como maestros de encontrar vía que armonice esos dos desafíos que tenemos. 


Avanza economía a la par de reformas 


El funcionario federal también destacó los avances y resultados de las reformas estructurales que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto y que permitieron que el PRI, junto con sus aliados, obtuviera mayoría en la Cámara de Diputados, donde se aprueba el presupuesto federal.

De visita en El Heraldo de Xalapa, donde fue recibido por el director general, Rubén Pabello Rojas, destacó que el efecto económico, que representa un crecimiento del 1.9 por ciento del PIB en los tres primeros años de gobierno de Peña Nieto, impacta en materia política. Aunque reconoció que es insuficiente la mejora, dijo que está trazada la ruta para la recuperación.

“Se hicieron las grandes reformas pero no otras reformas y eso generó que se haya detenido la inversión pública...habrá recuperación económica importante a partir del 2016 pese a la caída del precio del petróleo que se atenúa”, dijo y precisó que en la primera mitad del gobierno de Vicente Fox, creció el PIB en 0.3 por ciento y en el de Felipe Calderón decreció menos 0.6 por ciento.

El exdiputado federal señaló que el crecimiento no es suficiente, por lo que tiene que ser acompañado de inversión privada como se realiza ya en obras carreteras y ocurrirá ahora en materia energética.

“Lo que vemos es que no hay que echar las campanas al vuelo pero creemos que hay bases firmes para seguir hacia adelante en la recuperación, no creemos que se tenga otra forma”, adelantó.


Los retos de la democracia


Para Amador Leal, uno de los grandes desafíos de México es la consolidación de la democracia, después de un largo proceso de transición, en la que el PRI perdió presidencia y la recupera nuevamente. Hay avances, consideró, como el impulso de la ley Anticorrupción y la de Transparencia en actual gobierno.

“Ahora los órganos autónomos federales tendrán incluso potestad sobre temas locales, se ha promovido la Ley Anticorrupción, hay nuevas disposiciones, ahora la Auditoría Superior tendrá mayores facultades y le permite iniciar procedimiento”, dijo, y adelantó que en el futuro habrá de analizarse si el régimen presidencialista es suficiente dada la pluralidad que presenta la sociedad mexicana.

“Tiene que seguir este debate sobre la reforma al sistema de gobierno de modo que las diferencias, los enfoques diferentes de una sociedad que asumió la alternancia de manera cotidiana, pero no conduzca a la fragmentación y a la dispersión que evite un gobierno ineficaz”.

-¿Se contempla para resolver en ese avance por encontrar los caminos democráticos la segunda vuelta electoral?, le cuestionó Rubén Pabello.

-Yo creo que eso será uno de los grandes temas de la nueva legislatura, parecía que el tema de las candidaturas independientes era impensable y ya están las candidaturas como una vía para romper el monopolio. Me parece que el avance democrático va generando nuevos desafíos y la cultura de la alternancia va a conducir a una reflexión en temas como la segunda vuelta o eventualmente que si en este siglo XXI el presidencialismo mexicano debe ser revisado a un modelo diferente de gobierno.

-¿Hablamos del presidencialismo?

-Sí en términos de teoría política sería el referente inmediato.

 

Segob sin colores


La Secretaría de Gobernación mantiene un trabajo y actividad intensa en todos los estados, de la mano con las autoridades estatales, sin distingo de colores para mantener la gobernabilidad.

Así lo afirmó el director de la región Sur-Sureste de la Segob, quien recordó que los delegados de Gobernación coordinan al resto de los delegados federales en función en el contexto de cada estado.

“Tenemos un trabajo intenso y coordinado, pero con poca presencia pública. Es un pendiente que tenemos que ver con Presidencia, realizar éste ejercicio más permanente”.

 

Y concluyó: “Se requiere innovar en las relaciones bajo un concepto de gobernanza”.