*El trabajo que se hace en la entidad es ejemplo para estados como Puebla y Oaxaca
*Nacional, 95 por ciento de los visitantes captados por el sector
Yhadira Paredes
Xalapa
A decir del director de Turismo de Aventura y Naturaleza de la Secretaría de Turismo (Sectur), Hilder Lara Hernández, Veracruz se mantiene como líder a nivel nacional en materia de turismo de aventura, con 17 por ciento de ocupación en esta rama.
A poco más de tres semanas de que se inicie el periodo vacacional de verano, el turismo de aventura es una de las apuestas más importantes que hace la Secretaría de Turismo del estado.
Además, ahora se ha incrementado un día la pernoctación de los turistas en materia de aventura, lo que significa una importante derrama económica para el sector turismo en la entidad.
“Es decir, de dos días que venía pernoctando el visitante, iniciamos todo el trabajo y se queda un día adicional y esto hace una pernoctación de tres días en las principales actividades como el rafting, cañonismo, cayaquismo y liberación de tortuga en esta época en la zona costera”.
Lara Hernández señaló que conforme se diversifica la oferta turística se aumenta un día adicional, lo que permite ser líderes en el segmento a nivel nacional.
En Veracruz, el turismo de aventura se mantiene como ejemplo de trabajo ante estados como Puebla y Oaxaca, con actividades muy parecidas, como el Jarochazo.
Asimismo, sostuvo que Jalcomulco es la capital del rafting, y se están promoviendo Los Tuxtlas, Xico, Coatepec, Catemaco, la parte de Tecolutla, la zona del río Atoyac y la región Córdoba-Orizaba.
“Se ha encontrado muchas actividades que se han venido promocionando y los visitantes”.
Asimismo, señaló que 95 por ciento del turismo es de corte nacional y 5 por ciento es extranjero.
“Nos hace falta traer este turismo, pero nos estamos enfocado al nacional que es el que visita a Veracruz”.
Finalmente, al referirse a las alertas emitidas por gobiernos extranjeros dijo que es una situación de prevención, pero la gente sigue viniendo, ejemplo de ello, agregó, fue Semana Santa, donde todas las regiones estaban saturadas y hubo una ocupación superior a 85 por ciento.