*Denuncian vecinos de Las Ánimas que edificación se haría sobre un resumidero natural de captación de aguas pluviales
*Los inconformes cuentan con un dictamen técnico elaborado por el área de Medio Ambiente municipal, el cual determina que la zona no es apta para ello
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Vecinos del fraccionamiento Las Ánimas denunciaron que una empresa pretende construir una clínica sobre el predio Esponja Natural, considerado un área natural protegida.
"Cuando se lotificó esta área en 1978 ó 1979, no se lotificó precisamente por ser considerada de captación pluvial, es un resumidero natural de captación de aguas pluviales, entonces no se lotificó en 14 años, nosotros los vecinos al área reforestamos y nos encargamos de preservar esta área", emitieron al protestar en dicha área ecológica.
Sin embargo, en 1992, el entonces gobernador del estado, Dante Delgado Ranauro; el expresidente municipal de Xalapa, Rubén Pabellón Acosta; y otros exfuncionarios vendieron el predio a la constructora ARA, sin haber realizado el cambio de uso de suelo correspondiente.
"En ese año empezamos a girar oficios para que se expropiara a la constructora el terreno y también solicitamos permuta para que se negociara con la constructora, nunca se tuvo una repuesta, se estuvo manoseando el expediente pa' arriba y pa' abajo, y jamás se nos dio una respuesta formal, ni oficial, de expropiación o de permuta", añadieron.
Los inconformes cuentan con un dictamen técnico elaborado por el área de Medio Ambiente municipal, el cual determina que la zona no es apta para construir, toda vez que es considerada como un área de alto riesgo.
"Las casas de Ravel se inundan y a sabiendas de que ocasionan un problema, los cuidadores de esta área hacen empalizadas y tapan el cauce de todas las calles aledañas, hay montículos tapando el cauce, pero la fuerza del agua y la fuerza de la naturaleza son devastadoras. El área de Medio Ambiente autorizó la tala de árboles, primero 16 y luego 10", comentaron.
Las personas conformaron un movimiento de defensa de dicho entorno ecológico hace 30 años, pues se trata de un espacio de captación hídrica que podría verse severamente afectado con cualquier tipo de construcción.
El terreno tiene una superficie ecológica de más de 18 mil metros, misma que está en riesgo por las pretensiones de la empresa ARA de construir una clínica en el lugar.