*Adelanta director general de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
*Es uno de los temas prioritarios para el gobierno de Enrique Peña Nieto
Yhadira Paredes
Xalapa
Temas como las desapariciones, la tortura y el acceso a la salud son prioritarios para el Gobierno de la República, aseveró el director general de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Jesús Sepúlveda Iguiniz, quien adelantó que en Veracruz se trabaja en la elaboración de un programa de derechos humanos.
Entrevistado previo a su participación en el Foro La Reforma Constitucional de Derechos Humanos en la Comunidad Universitaria que se llevó a cabo en la USBI, en el marco del cuarto aniversario de la reforma a la Ley de Derechos Humanos, el funcionario federal dio a conocer también que se trabaja en la Secretaría de Gobernación en la creación de una Ley General de Desapariciones.
Destacó que éste es uno de los temas prioritarios para el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Asimismo, indicó que hay temas de violaciones de derechos humanos, como el de la tortura, en el que se debe poner especial atención, además de otros como el derecho a la salud.
Sobre la visión de Veracruz en materia de derechos humanos, dijo que se trabaja en la entidad para elaborar un programa de derechos humanos para el estado, donde se atiendan problemáticas específicas.
Detalló que actualmente son cuatro las entidades que cuentan con este programa, pero se pretende que la totalidad de las mismas lo tengan.
Reforma de derechos humanos no debe ser letra muerta
En el tema de la Ley de Derechos Humanos a cuatro años de haber sido reformada, Sepúlveda Iguiniz indicó que si bien se trata de una reforma que ha sido calificada de vanguardista, es necesario que se lleve a la práctica.
“Ahora que estamos celebrando el cuarto aniversario de esta reforma, lo que estamos haciendo es el difundir que se conozca, y por eso es que nos estamos reuniendo aquí”, dijo
El funcionario de la Segob afirmó que hacer de México un Estado de Derecho para en realidad hacer del país un estado de derechos, porque el cumplimiento de la ley no basta, el cumplimiento de la ley es para el respeto de los derechos humanos.
Afirmó que a nivel federal se tienen la preocupación para tener un México en paz, libre de violencia en todos los ámbitos que permitirá el desarrollo igualitario de sus ciudadanos.
Finalmente, reiteró que es una gran reforma reconocida internacionalmente para incorporar los derechos humanos en la Constitución, pero de nada sirve si no se aplica y se queda como letra muerta.