*El examen para los profesores que buscan un cargo de promoción a dirección o supervisión se realizó sin contratiempos
*La evaluación de permanencia, en septiembre
Yhadira Paredes
Xalapa
Este fin de semana sin incidencias y con un fuerte operativo de seguridad se llevó a cabo el proceso de evaluación de 2 mil 214 maestros que aspiran a un cargo de promoción a dirección o supervisión de educación básica en el sistema educativo veracruzano, informó el secretario de Educación de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado.
Entrevistado en el Gimnasio Omega de esta capital, donde 50 por ciento de los profesores ingresaron para hacer su examen durante sábado y el otro 50 por ciento este domingo, afirmó que en el estado no hubo riesgo de boicot por maestros disidentes.
“Es la primera evaluación para maestros y maestras que aspiran a cargos de dirección básica, supervisión, son 2 mil 214 maestros. Consiste en un examen de conocimiento y habilidades para la práctica profesional y responsabilidades ético-profesionales”.
El funcionario señaló que el proceso de evaluación que llevó a cabo el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y el Ceneval, se hizo en línea y enviarán a Veracruz los resultados.
Cuestionado en torno a la absorción de gastos de la evaluación explicó que es esto corre a cargo del Gobierno del Estado de Veracruz, pues el INEE da los lineamientos, los capacitadores, pero lo demás, como computadoras y espacios se otorga por parte del estado.
Asimismo, señaló que una vez que pase esta evaluación de promoción, seguirá la de ingreso a educación media y básica en el mes de julio y la tercera será en septiembre, que es la de permanencia.
Finalmente, informó que una vez que se tengan los resultados del examen de promoción es cuando se llevará a cabo la consideración de cuántas plazas con los nuevos cargos se otorgarán.