*Con un espectáculo de globos aerostáticos celebró el Ayuntamiento el aniversario de su fundación y el Día del Padre
*Gobierno municipal seguirá apostándole al turismo, garantiza el alcalde Paul Martínez Marie
Yhadira Paredes
Perote
Poco antes de las 7 de la mañana, cientos de personas llegaron a la explanada de la Fortaleza de San Carlos, en Perote, para participar en el espectáculo de globos aerostáticos que se llevó a cabo como parte de las actividades del 490 Aniversario de la fundación de este municipio.
Expertos en este tipo de actividades, así como elementos de la Secretaría de Protección Civil del estado, resguardaron el evento para que el viento no significara un riesgo para los visitantes, informó el alcalde de Perote, Paul Martínez Marie.
Entrevistado a su llegada a este evento, el edil destacó que en este tercer día de festejos de la fundación de Perote se ha recibido un sinnúmero de personas de diferentes partes de Veracruz, así como de la República.
“El clima muy agradable, un ambiente totalmente familiar, además de que estamos aprovechando para festejar el Día del Padre, hemos tenido un lleno total, vamos a seguir apostando e invirtiéndole al turismo que es una de las alternativas de Perote por su ubicación geográfica, bellezas naturales, arquitectónicas”.
Señaló que las actividades turísticas sigue siendo la apuesta de las autoridades peroteñas para promocionar la zona, pues se cuenta, dijo, con las dunas, la Fortaleza de San Carlos, la montaña del Cofre de Perote, por lo que tienen mucho que ofrecer.
Martínez Marie destacó que en los tres días de celebración se ha recibido a poco más de 15 mil visitantes.
En el tema de la elevación de los globos aerostáticos, señaló que estuvo a cargo de personas especialistas de Tlaxcala, y asistió personal de Protección Civil del estado para estar pendientes de cualquier cambio en las condiciones climáticas, pero el día se prestó para la realización de este evento.
PAPEROS, LOS MÁS AFECTADOS POR MAL CLIMA
En otro orden de ideas, el alcalde de Perote informó que los productores de papa de la región son quienes se han visto más afectados por las malas condiciones del clima, pues indicó que las heladas, que ya no son tan atípicas, quemaron parte importante de su producción.
“Con la última helada tuvimos afectaciones en la zona de El Conejo, sobre los cultivos de papa que ya tenían un buen tamaño, se presentó el reporte de daños de esta situación tanto al Gobierno estatal como federal y estamos a la espera de la respuesta de las autoridades para poder resarcir los daños, sobre todo a los productores de la zona alta”.
Indicó que fueron alrededor de 600 hectáreas las que tuvieron afectaciones de esa zona, que es el área más alta en Perote. “Estas heladas se nos han presentado desde principios de junio durante los últimos tres años, se están convirtiendo en un patrón, ya llevamos tres años con estas afectaciones”, finalizó.