*Papás de desaparecidos exigieron justicia y la renuncia del fiscal del estado
*No hay nada que celebrar, afirmaron
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
El enojo y la impotencia irradiaban los rostros de papás que portaban lonas y pancartas con imágenes de sus hijos desparecidos, al marchar en la capital del estado durante el Día del Padre, en donde exigieron la destitución del titular de la Fiscalía General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras.
La celebración del tercer domingo de junio se convirtió en un momento de tristeza y protesta para exigir a las autoridades estatales que esclarezcan los casos de personas que fueron víctimas de un secuestro o una desaparición forzada.
Unas 50 personas, en su mayoría madres de desaparecidos, participaron en la movilización que inició frente al panteón Palo Verde y concluyó en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, también llamada plaza Regina Martínez por el gremio periodístico en exigencia al esclarecimiento de los doce reporteros asesinados durante el actual Gobierno priista.
Argenis Yoshimar Pensado Barrera, desapareció el 16 de marzo de 2014 en Xalapa. Testigos apuntan que fue privado de su libertad por sujetos que portaban uniformes de la Policía estatal. Ante la falta de avances en las investigaciones por parte de la FGE, su padre adoptivo, Gabriel Galván García, y su madre, Fabiola Pensado Barrera, quienes pertenecen al Colectivo por la Paz recorrieron las calles xalapeñas en busca de justicia.
"Estamos tristes, no hay Día del Padre, se acabó, aún tenemos la esperanza de encontrarlo, de que regrese, no hay más. La labor de las autoridades es pésima en ese sentido, tres cuartas partes del país está así. Los gobiernos están metidos en esto, pero hay un Dios cabrón, solamente eso. El fiscal nada más nos hace dar vueltas, hay mucha gente que ya no debe de estar aquí, nada más por el poder, el compadrazgo, las relaciones, ahí te pones cabrón", expresó Galván García al afirmar que apreciaba a Yosimar como si fuera su hijo biológico.
Ninguno de los 24 casos que acompaña el Colectivo por La Paz en Xalapa y la región ha sido esclarecido por las autoridades. Se desconoce el total de las desapariciones que se han registrado, toda vez que muchos familiares no denuncian por desconfianza en las mismas.