28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Robos en panteones, durante el Día del Padre   

*Criptas con puertas destrozadas, así como cruces y protecciones hurtadas, empañaron la conmemoración en Palo Verde

 

*La vigilancia es mínima


Juan David Castilla Arcos 

Xalapa


Criptas del panteón Palo Verde fueron encontradas con las puertas destrozadas por visitantes durante el Día del Padre. Cruces de madera, protecciones de ventanas, puertas y hasta ofrendas han sido hurtadas. 

En promedio se registran cuatro denuncias mensuales por dicha situación, la cual reprueban, toda vez que pagan cuotas y presuntamente existe personal de vigilancia para evitar ese problema.

La hierba crecida tapa algunas de las cúpulas, cruces y arreglos florales que se encuentran en el lugar, pese a que los usuarios pagan 180 pesos de manera anual por el mantenimiento y el aseo del panteón. 

Cada determinado tiempo, las personas deben pagar la renovación del permiso para garantizar la utilización del espacio y, en caso de no cubrir la cuota correspondiente, los encargados del lugar extraen los restos de los cuerpos, para depositarlos en la fosa común y rentar nuevamente el espacio a otro usuario. 
Monserrat González López y su padre, Darío González Domínguez, encontraron la rejilla de metal y las protecciones de las ventanas arrancadas al acudir al cementerio a dejar una ofrenda a sus familiares, quienes en vida fueron padres y cuyos cuerpos permanecen en el lugar.

"Creemos que pretendían robarse el fierro para después venderlo, hice el reporte en febrero porque le robaron juguetes a mi hija (su cuerpo también está en la cripta), se quedó todo bien, vine en abril y todo estaba bien, pero hoy nos encontramos con la sorpresa de que está quitada la protección y la reja de la entrada, nunca está el encargado de los panteones municipales", manifestó González López. 

Por su parte, el suplente administrativo del panteón, Yahir Mapel Hernández, admitió saber que sujetos desconocidos ingresan al lugar durante las noches, toda vez que la vigilancia es mínima; un solo velador ronda la zona. 

"Unas cuatro personas al mes vienen a quejarse por robos o mantenimiento del lugar, ya no es nuestro problema, estamos en nuestra oficina, no tenemos vigilante ahorita, entra gente externa, sólo hay un velador, el jefe de la Unidad de Panteones municipales es Gabriel Elías Beltrán". 

 

El número de visitantes a los panteones es inferior durante el tercer domingo de junio, en comparación con el Día de las Madres, celebrado el 10 de mayo.