*Se cuenta con situación financiera sana
*Garantiza pago de pensiones y abasto de medicamentos
Yhadira Paredes
Xalapa
Tras asegurar que el Gobierno del Estado de Veracruz ha pagado 50 por ciento de los adeudos que tenía con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Issste), el encargado de la dirección general del Instituto, Luis Antonio Godina Herrera, rechazó que haya una privatización en puerta de esta dependencia.
En entrevista previa a la entrega de pensiones y préstamos personales a derechohabientes del Issste en Veracruz, y en lo que fue su primera gira de trabajo al frente del mismo, el funcionario federal afirmó que se mantiene un diálogo abierto entre la Secretaría de Hacienda y el Gobierno de Javier Duarte para el pago de adeudos.
“Vamos bien, ya se cumplió una parte, no tengo el dato, pero yo creo que con la mitad que debían ya vamos al corriente”, aseguró, quien sustituye en el cargo al recién fallecido Sebastián Lerdo de Tejada.
Por otra parte, el funcionario afirmó que no hay ninguna privatización en puerta del Issste, aseguró, pues se cuenta con una situación financiera sana, que permite garantizar todas las pensiones y abasto de medicamentos al 100 por ciento.
Cuestionado en torno a una posible privatización respondió “hay las restricciones normales, dada la condición macroeconómica del país, pero tenemos los recursos necesarios para terminar 2015. No hay privatización en puerta en el Instituto, las 21 prestaciones y servicios que da el Instituto por ley no se pueden privatizar estamos trabajando en eso”.
REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE VA CAMINANDO
Con relación a la reforma a la Ley del instituto, que en su momento causó mucho revuelo en el país, afirmó que va caminando y logró que los nuevos cotizantes al Instituto tuvieran el régimen de cuentas individuales y el resto se quedaran en el régimen anterior.
“Tenemos una buena parte ya en cuentas individuales y está trabajando la reforma. Y el margen de maniobra que nos dio la reforma para que caminara el Instituto lo estamos viendo ahora, tenemos el recurso suficiente para financiar al instituto”.
En el tema de las plazas que se asignarán a la entidad, dijo el funcionario federal que se están revisando prioridades de los estados para determinar cuántas plazas recibirá cada uno de ellos, aunque evidentemente Veracruz, dijo, es uno de los estados más importantes en cuanto derechohabiencia e infraestructura por lo que tendrá un buen número.
Finalmente, aclaró que las plazas que se otorguen serán para las áreas de enfermería y médicos, sobre todo especialistas.