28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

SS, lista  para combatir el dengue y chikungunya  

*Se tienen los recursos humanos y materiales necesarios, dice Fernando Benítez

 

*Recorte de al menos 120 trabajadores del Área de Vectores no afecta las actividades

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Se cuentan con los recursos humanos y materiales necesarios para combatir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue y el chikungunya en Veracruz, informó el secretario de Salud de la entidad, Fernando Benítez Obeso.

Entrevistado a su llegada al evento de entregas de préstamos personales y pensiones del Issste, el funcionario estatal reconoció que han sido rescindidos contratos a personal del Área de Vectores, así como de otras, que no llevaban a cabo ninguna función.

Sin embargo, rechazó que esta disminución de al menos 120 trabajadores del área de Vectores ponga en riesgo las actividades que se realizan en el combate contra las enfermedades de dengue y chikungunya, como es la destrucción y eliminación de criaderos del mosquito trasmisor.

Explicó que la rescisión de contratos en la dependencia se hace para minimizar los gastos y hacer eficientes los servicios, toda vez que, aseguró, hay personas que no hacen el trabajo que deberían.

Cuestionado en torno a la supuesta baja de 120 trabajadores señaló “a veces hay sobrantes en muchas áreas y como siempre se trata de reducir el gasto y hay que depurar los servicios, porque a veces la cantidad que gente que tienes, no hace el trabajo que debería”.

Añadió que es importante que una dependencia trabaje con la gente que necesita, además de que rechazó que haya desabasto de químicos utilizados para la fumigación del Aedes Aegypti, que es el mismo trasmisor del dengue y Chikungunya, prueba de ello, dijo, es que en Veracruz no se ha elevado el número de personas infectadas con la llamada enfermedad quebrantahuesos.

En ese sentido, dijo, en Veracruz se han registrado sólo diez casos de Chikungunya, mientras que en estados circunvecinos superan ya los 300 pacientes atendidos por las autoridades de salud.

Benítez Obeso sostuvo que se ha estado combatiendo el mosco, pero se requiere de la ayuda tanto de los munícipes como de la ciudadanía.

El titular de la Secretaría de Salud manifestó que existe el riesgo de que los casos incrementen sobre todo en los municipios colindantes con los estados de Tabasco y Oaxaca.

Tras asegurar que hasta el momento no se han registrado decesos ni por dengue ni por Chikungunya, el galeno hizo un llamado a la población a evitar tener en sus patios criaderos de mosquitos como son llantas o lugares donde se almacene agua limpia.

Finalmente, pidió a la población que en caso de presentar dolor de cabeza, dolor muscular o de articulaciones, así como temperatura evite medicarse por cuenta propia y acuda de inmediato al centro de salud que le corresponde para atenderse de manera adecuada y que mediante estudios de laboratorio se determine qué tipo de padecimiento es.