*Derrota en las últimas dos elecciones de diputados federales refleja rechazo de xalapeños al tricolor, reconoce el diputado local
*No se han atendido necesidades de la ciudad
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
El diputado Ricardo Ahued Bardahuil señaló que el fracaso del PRI en Xalapa en las dos últimas elecciones de diputados federales demuestra el rechazo de los xalapeños a ese partido y agregó que “la tunda política” que recibió ya es un hecho.
Asimismo, al preguntarle su opinión sobre que Xalapa haya fracasado en las dos últimas elecciones de diputados federales, esta vez con Elízabeth Morales, respondió que Xalapa tiene una particularidad social y política muy grave; tiene 67 por ciento de su zona marginada, 67 por ciento de pobres que viven en condiciones deplorables por el crecimiento y desarrollo de la ciudad.
“No ha sido atendida la ciudad, no hay inversiones importantes en la ciudad, se han hecho grandes esfuerzos, el Ayuntamiento es incapaz con el recurso económico de dar respuesta a todas las demandas ciudadanas, yo lo viví como alcalde, pero necesitamos que se invierta en serio en infraestructura, en la economía de Xalapa para que realmente revierta”.
Sin embargo, destacó, “la tunda política del PRI en Xalapa ya es un hecho, el que no lo quiera ver… es que la sociedad está castigando la ansiedad de miles de obras que faltan en las colonias populares y de políticas más concretas en el desarrollo de la capital del estado”.
Puntualizó que 70 por ciento de la ciudad es densamente poblada en zonas inundables, y se preguntó si cada vez que llueve la gente que se inunda va a votar por el PRI.
Agregó que se necesitan invertir 600 millones de pesos en obra hidráulica, otros 600 en obras de infraestructura vial y entonces mientras el Ayuntamiento tenga estos ingresos y éstos no aterricen en las obras prioritarias, Xalapa tiene más de 300 mil electores y en la próxima gubernatura Xalapa puede ser la diferencia en ganar o perder.
Dijo que en Xalapa hay rechazo al partido, la gente de esta capital se ha vuelto antipriista, hay un castigo desmesurado y hay que tomar en cuenta eso, “no se gana una campaña al diez para las nueve, el que quiera ser diputado o alcalde que trabaje tres años antes”.
En otro tema, se le preguntó si se postularía como candidato independiente a gobernador por dos años, a lo cual respondió que no se ve participando como tal y agregó que ya se volvió viral que todo mundo quiere ser gobernador, quizás, dijo, se encontraron un pozo petrolero o hay alguna razón de sobrepeso para que quieran serlo.
Al preguntarle qué demuestra la sociedad al votar por candidatos independientes, como en Nuevo León donde ganó uno para gobernador, dijo que cómo van a tener respeto por los partidos que postulan a candidatos, “y que me perdonen pero todos los partidos están invadidos de unas fichitas impresionantes, así como hay gente valiosa en cada uno de ellos, yo encuentro cada ficha que dice uno, por Dios santo, qué pecado están cometiendo los mexicanos.
Agregó que las “fichitas” las postulan en todos los estados, por qué no decirlo, y él, señaló, no tiene problemas para decirlo, sólo los que tienen aspiraciones de otra cosa pueden quedarse callados.
Al insistirle los reporteros sobre sus aspiraciones a la gubernatura, Ahued Bardahuil respondió que va a hacer un referéndum en su momento adecuado.