*El delegado de la Segob destacó que desde la Federación, trabajan en coordinación con el estado para prevenir la incidencia delictiva y atacar el secuestro
Naldy Rodríguez
Xalapa
Al hacer un balance general y un análisis del clima político y social de Veracruz, el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Neri Ávila, destacó que se respira tranquilidad, aunque se atienden problemas delicados como en Tamiahua y Zongolica.
Afirmó que en coordinación con el Gobierno de Estado, la Federación implementa acciones para prevenir los delitos y atacar el secuestro, pero sobre todo para alejar a los jóvenes de los bandas delincuenciales.
“El estado está tranquilo, la convivencia es armónica y cordial, hay la libre manifestación, hay también sus delitos e incidencia de la delincuencia en algunas partes del estado...pero la convivencia se mantiene estable y su actividad económica normal”, resumió en entrevista exclusiva para Grupo Editorial Sánchez.
El funcionario federal dijo que el Gobierno de Veracruz tiene una estructura trabajando, muy por encima de estados problemáticos, aunque también debe afrontar retos como la captación de inversiones públicas y privadas.
“Podemos decir que hay gobernabilidad, un Gobierno funcionando, en orden, un Gobierno coordinado con el Gobierno federal”, insistió.
En el encuentro que presidió el director general de El Heraldo de Xalapa, Rubén Pabello Rojas y el director editorial, Edgar Reyes, señaló que en el combate a la delincuencia, hay una parte fundamental que es la prevención del ilícito
El exdelegado federal en Puebla y Tlaxcala aseguró que el secuestro y otros delitos han disminuido en el estado de Veracruz gracias a las políticas de prevención, aunque admitió, no se ha abatido.
Y explicó: “En el momento que atrapan a una cabeza de algún grupo delincuencial muy identificado, los mismos grupos que trabajan con esa banda, se polarizan y empiezan a pelear el liderazgo y se crean otras pequeñas bandas, menos profesionales y se vuelven más violentas en su lucha por el poder interno”.
La partes más sensibles en el secuestro, dijo, se concentran en Coatzacoalcos, pero “sí han bajado los índices y sí se está trabajado con una estratega que lleva la Policía Federal y la Secretaria Estatal de Seguridad”.
Alertó que han detectado que cada vez es más notoria la presencia de más jóvenes y mujeres en las bandas delictivas, por eso han enfocado esfuerzos en el rescate de espacios públicos y la participación social.
Desde el Gobierno federal, añadió, impulsan políticas públicas, una de ellas para rescatar espacios públicos de la mano con los policías para que se conviertan en servidores públicos de confianza.
Con experiencia en el servicio público federal y estatal, Neri Ávila dijo que el combate al secuestro y otros delitos es una lucha cotidiana, que lleva tiempo, y parte importante es rescatar la confianza del ciudadano hacia los elementos policiacos.
Atienden conflictos sociales
Las protestas y violencia que protagonizaron habitantes de Tamiahua podrían tener tintes políticos, por lo que ya se investiga el trasfondo del asunto, en lo que el Gobierno estatal mantiene el orden en ese municipio de la huasteca veracruzana.
“Pudiera ser manipulado el asunto con un interés político y dirigido hacia el presidente municipal, queriendo poner a la población en contra de alcalde, tiene varias aristas el asunto”, reveló Neri Ávila durante su visita a esta casa editorial.
En Zongolica, donde también hubo la quema de patrullas por parte de habitantes de esa región, reconoció que al igual que Tamiahua es un asunto delicado en el que intervienen autoridades de Puebla y Veracruz.
“Es un asunto delicado, hubo error de policías municipales vecinos, un exceso y falta de criterio. La Fiscalía de Veracruz tomó parte en el asunto porque compete a dos estados”, precisó el exoficial mayor del Gobierno de Puebla con Guillermo Jiménez Morales.
Manifestaciones sin violencia
El delegado de la Segob condenó la violencia tanto de policías como de ciudadanos y advirtió que nadie tiene el pretexto para ejercerla.
En el caso de las manifestaciones registradas por universitarios en las que han participado jóvenes que han realizado pintas y daños menores a inmuebles, consideró que las personas que convocan a una marcha, tienen la responsabilidad de llevar la protesta a buen término y no dejarse infiltrar.
“Muchas veces vertientes de destruir, pero en otros casos se ha comprobado que están influenciados por fuerzas políticas”, dijo sobre el movimiento “anarquista” en general que ha surgido desde hace algunos años en el país.
Aspirantes al Gobierno deben expresarse en paz
Tras la jornada del 7 de junio, el funcionario federal dijo que se mantiene la gobernabilidad, pues incluso durante los comicios sólo se presentaron incidencias menores y no hay conflictos postelectorales.
“No hubo un desbordamiento de la pasión veracruzana”, dijo, pero advirtió que se mantendrán vigilantes en los próximos meses porque vienen para Veracruz elecciones de forma consecutiva.
En el caso de la sucesión gubernamental, el exdiputado federal poblano confió en que las expresiones de los aspirantes se den en un escenario de tranquilidad.
“Esperemos que las expresiones se den en paz y tranquilidad. Y estaremos atentos porque hay de forma consecutiva procesos electorales”, confirmó.
Neri Ávila agregó que en el contexto nacional, desde su perspectiva, hay un reconocimiento a la actividad del presidente Enrique Peña Nieto con los resultados electorales, aunque están conscientes de que está cuestionado por los grupos afectados en sus intereses con las reformas estructurales.