28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Campesinos agreden a fotorreporteros

 

*Les intentan arrebatar equipo fotográfico para que no tomaran imágenes de la manifestación

 

*Traían aliento alcohólico

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

 

Al protestar con machetes, palos, el rostro cubierto y en estado de ebriedad, integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) agredieron físicamente a tres fotorreporteros en la capital del estado, quienes cumplían con su labor periodística.

Cuando los comunicadores acudieron a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), ubicadas en la calle Salvador Díaz Mirón de esta ciudad para dar cobertura a la manifestación, los campesinos se abalanzaron, los rodearon e intentaron arrebatarles el equipo fotográfico, con el propósito de evitar que fueran retratados y borrar las imágenes que los comunicadores ya poseían del suceso.

Se trata de los fotógrafos: Alba Martínez, del portal informativo Radiover; Miguel Ángel Carmona, director de la agencia Fotover; y Víctor Hugo Moreno Hernández, del periódico El Heraldo de Xalapa.

Los miembros de Codeci arribaron a las instalaciones de la dependencia estatal en reclamo de recursos económicos para proyectos productivos, mismos que, afirmaron, están rezagados desde hace años.

Cuando Miguel Ángel Carmona sacó su equipo fotográfico, inmediatamente fue acorralado por los campesinos, quienes impidieron que llevara a cabo su actividad reporteril.

“Llego a las siete de la mañana a Sedarpa, ya había más de cinco autobuses atravesados en la calle, me acerco a hacer las fotografías y se me vinieron encima alrededor de diez personas, me piden que deje de tomar fotos. Sentí el olor a alcohol de algunos de los manifestantes, iban tomados”.

“Agarraron el lente de la cámara para evitar que tomara imágenes, iba como reportero a hacer mi trabajo. Me jalaron el equipo, querían que les diera el rollo, entonces les expliqué que ya no hay rollos sino tarjetas de memoria (actualmente los equipos son digitales)”, relató.

Por su parte, Alba Martínez denunció que al arribar a las oficinas e intentar hacer su trabajo periodístico, un grupo de campesinos intentó arrebatarle el equipo y en el forcejeo le reventaron la base de la correa de su cámara fotográfica; lo mismo vivió Víctor Hugo Moreno Hernández.

Mientras la comunicadora de Radiover era entrevistada frente al parque Benito Juárez por los reporteros Francisco de Luna, Antonio Alatriste, Aser Oropeza y personal de El Heraldo de Xalapa y Letra Negra, uno de los integrantes de Codeci los señaló y gritó: “ahorita se los va a cargar la chingada”.