28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Agricultores acaban con el suelo  

*Más del 60 por ciento de la superficie estatal presenta deterioro

 

*Uso de fertilizantes, el principal factor

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Tras asegurar que en Veracruz se tiene en promedio un 63 ó 65 por ciento de suelos productivos deteriorados, el jefe del Departamento de Restauración de Suelos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Héctor Mota Velasco, reconoció que los hombres siguen siendo el principal factor de estas afectaciones.

En entrevista previa al inicio de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación, el funcionario destacó que es importante que los agricultores y ganaderos realicen prácticas forestales y productivas amigables con el ecosistema.

Recordó que esta conmemoración fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas desde 1994 para hacer conciencia mundial sobre la situación que están viviendo las tierras productivas.

De mantenerse como hasta ahora las mismas prácticas en los cultivos, como se ha venido haciendo en las últimas décadas, se tendrá en breve un problema grave de desertificación o daño de los suelos productivos.

Cuestionado en torno a la situación de los suelos en Veracruz refirió que “guardan las mismas proporciones de 63 a 65 por ciento de los suelos que observan un grado de deterioro, estos grados implican la pérdida de suelo por arrastre, por efecto del agua, del viento y otra que no se ve, como es la pérdida de fertilidad, es decir, los nutrientes que están de manera dispuesta en el suelo por efecto de las lluvias se van lavando y por lo mismo los cultivos no son lo mismo”.

Aunque los fenómenos naturales contribuyen a la pérdida de suelos, dijo Héctor Mota, los efectos negativos son causados por acciones humanas: “Los seres humanos somos los que provocamos todos los males, porque si quitamos la cubierta forestal de una ladera, el efecto inmediato es el arrastre de los suelos, si no hacemos algo, corremos el riesgo de no tener agricultura sostenible”.

Recordó que el suelo es un recurso natural no renovable, por lo que exhortó a las comunidades rurales, a los agricultores, ganaderos, que hagan prácticas agrícolas que sean amigables con los suelos y el medio ambiente.

 

“Hay mucha tecnología y desarrollo, precisamente en este evento tenemos consultores de Chapingo, de la Universidad de Querétaro, de la Universidad Veracruzana que están desarrollando acciones de reforestación de los ecosistemas”, finalizó.