*Aunque ya se tienen etiquetados, no se ha recibido la aportación
*Al Poder Judicial le corresponderían 58 millones de pesos
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
El estado de Veracruz tiene destinados 200 millones de pesos para la implementación de los juicios orales, señaló el magistrado Raúl Pimentel Murrieta, integrante del Consejo de la Judicatura.
Explicó que en este año no han recibido todavía el dinero pero el acuerdo que se tiene establecido es de una suma de 200 millones de pesos entre Secretaría Técnica y Gobierno del Estado, es un sistema que se denomina Copado, en el cual participan los dos con 100 millones cada uno y que se distribuye entre los cuatro órganos encargados de la implementación del sistema, es decir, Secretaría de Seguridad Pública, Defensoría Pública, Poder Judicial y Fiscalía General.
De ese monto, dijo, le tocaría aproximadamente 58 millones al Poder Judicial, 58 millones a la Fiscalía e igual cantidad a Secretaría de Seguridad Pública y el resto a la Defensoría Pública.
Agregó que ya les aprobaron en México los proyectos que tienen para la distribución de esos gastos y lo que estaría pendiente es la ministración que no ha sido todavía aportada y no hay fecha específica, pero normalmente dan 80 por ciento y una vez que hay avances de trabajo se cubre el otro 20 por ciento “para que quede claro que no se ha recibido ese dinero, pero no ha llegado de México, de la Secretaría Técnica, es decir, no hay ese dinero todavía en mesa”.
Apuntó que ese dinero destinado al Poder Judicial es para construir las salas de juicios orales en Coatzacoalcos, Acayucan y San Andrés Tuxtla, fundamentalmente, que es donde se estaría implementando el nuevo sistema de justicia penal.
En otro tema, Pimentel Murrieta consideró que en Veracruz ya se debe reformar el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Eso dijo al preguntarle su opinión sobre que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya determinó que en todos los estados se puedan realizar estos matrimonios entre personas de mismo sexo, y qué es lo que procede hacer en este estado en materia legislativa.
Añadió que, de hecho, como ya lo están marcando las autoridades federales, lo que se tendría que hacer es la reforma correspondiente a la legislación civil, porque en estos casos se ha tenido que recurrir precisamente a la vía constitucional del juicio de amparo para que les reconozcan ese derecho.
Mencionó que lo que han dicho las autoridades federales es que se vulnera un derecho humano a la no discriminación y que tanto pueden contraer matrimonio personas heterosexuales como homosexuales.