*El edificio Tlacolulan K sufrió un socavamiento en sus cimientos; podría derrumbarse sobre el Techacapan C
*No han recibido apoyo de las autoridades, denuncian vecinos
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Al menos 32 familias de la unidad habitacional Xalapa 2000 están en riesgo por el desgajamiento de un talud de tierra registrado en días pasados, a consecuencia de las recientes lluvias. El edificio Tlacolulan K sufrió un socavamiento en sus cimientos y, por ello, los vecinos temen que pueda derrumbarse y caer sobre el edificio Techacapan C.
Sin embargo, las personas denunciaron que las autoridades estatales y municipales no han atendido su llamado, pues sólo acudieron a tomar fotografías y realizar un informe; posteriormente, se retiraron sin brindar ningún apoyo.
Durante un recorrido en la unidad habitacional se observó que parte del edificio Tlacolulan K "quedó al aire" por el deslave registrado la tarde del pasado domingo. Las personas que habitan allí consideran que el inmueble podría desvanecerse si continúan las lluvias intensas y prolongadas en la capital del estado.
"Estamos viviendo pánico, tenemos temor de que otra vez haya un deslave, tenemos miedo de que colapse, una parte del edificio queda completamente volando, las lluvias van a seguir, ahí vivimos 16 familias, pero el edificio podría caer sobre las 16 familias que habitan en el edificio Techacapan C, necesitamos que las autoridades vengan a apoyarnos antes de que suceda una desgracia", expresaron los afectados.
Asimismo, pidieron a las autoridades de Protección Civil, tanto estatales como municipales, que evalúen la estructura de los edificios, pues a su parecer sufrieron afectaciones que podrían poner en riesgo a las familias.
Durante la banderazo de inicio a la obra para mitigar las inundaciones que afectan a la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), vecinos de dichos edificios pidieron al alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, que recorriera el área efectuada y brindara apoyo para que fueran reubicados de manera temporal; sin embargo, les respondió que este martes no tenía tiempo, comentan testigos.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación declaró que los vecinos ya habían sido desalojados para prevenir cualquier tragedia; sin embargo, no fue así.
El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Xalapa, Alfredo Toss Capistrán, acudió a la unidad habitacional en representación del Presidente Municipal, para otorgar soluciones a los afectados.