*En el último año el Ayuntamiento presentó seis denuncias penales contra manifestantes por cerrar calles y afectar a terceros
*Ninguna ha procedido
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
El Ayuntamiento de Xalapa presentó seis denuncias penales durante el último año en contra de manifestantes que han bloqueado calles y avenidas en la ciudad, afectando los derechos de terceros.
Así lo reconoció el presidente municipal Américo Zúñiga Martínez, quien además detalló que ninguna de las denuncias ha procedido.
"Xalapa ha sido, quizás por su condición de capital, quizás por tener el asiento de los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), una ciudad donde recurrentemente se ven afectados los derechos de tránsito de los ciudadanos".
El Centro Histórico de la ciudad es el lugar que se ha visto más afectado por las protestas de campesinos, comerciantes, músicos y otros sectores de la población que han exigido el cumplimiento de acuerdos al Gobierno estatal y han cerrado la calle Juan de la Luz Enríquez, ocasionando un caos vial en la zona.
Este lunes, artesanos indígenas de la Sierra de Zongolica cerraron Enríquez durante varias horas, lo que entorpeció la vialidad en las avenidas 20 de Noviembre, Manuel Ávila Camacho y Américas, así como también, en las calles Doctor Rafael Lucio, Zaragoza, Xalapeños Ilustres, Ignacio Allende, Zamora, Benito Juárez y otras.
"Ayer tuvimos pobladores de la sierra; bloquearon el centro y otros que son atribuibles y atañen al Ayuntamiento, bueno, en el caso de los vecinos de Pastoresa pedían escuelas; sin embargo, nosotros hemos trabajado con las herramientas del diálogo, yo me considero una persona conciliadora. En cuanto he podido, he acudido personalmente, ustedes lo han visto", señaló Américo Zúñiga.
En varias ocasiones, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Ernesto Pérez Astorga, ha declarado que durante un día de cierres o bloqueos, los empresarios de la capital del estado, sobre todo el Centro Histórico, registran una pérdida económica de 80 por ciento.
"Debemos defender los derechos con la misma energía y si bien es cierto que la gente tiene derecho a manifestarse, y debemos de defender y proteger este derecho, también la gente tiene derecho a transitar y con exactamente el mismo espíritu debemos de defender ese derecho a transitar", añadió el alcalde de Xalapa.
Finalmente, indicó que se han presentado denuncias en contra de quienes afectan a los ciudadanos, al comercio y al desarrollo económico de la capital veracruzana.