*Originalmente era de 35, pero la falta de planeación provocó retrasos y problemas técnicos, justifica Tomás Ruiz
*Se apunta para la minigubernatura
Yhadira Paredes
Xalapa
El titular de la Secretaría de Infraestructuras y Obras Públicas del Estado (SIOP), Tomás Ruiz González, reconoció que en el tema del Túnel Sumergido, desde su origen hubo una falta de planeación, por lo que anunció que, de aprobarse en el Congreso del Estado la propuesta de modificación del contrato de concesión, ésta se ampliará de 35 a 47 años a la empresa constructora.
En entrevista posterior a su reunión de trabajo con integrantes de la industria de la construcción en Xalapa, el funcionario estatal sostuvo que en dicha obra se detectó falta de planeación, lo cual provocó retrasos y problemas técnicos.
Aseguró que en el caso de las denuncias que se presentaron por la mala calidad de esta obra, les dará seguimiento el órgano competente, en el caso de las denuncias, la Fiscalía General del Estado, dijo, y en el caso de los juicios civiles, si se llega a un acuerdo con el concesionario como el que se ha propuesto y el Congreso lo aprueba, estas demandas se darán por terminadas.
En ese sentido, recordó que las denuncias son por ambos lados, la SIOP tiene demandadas a las empresas constructoras y éstas a la dependencia estatal, pero enfatizó que si hay responsabilidades, éstas serán sancionadas por los órganos competentes.
Cuestionado en torno a las implicaciones al título de concesión que se propondrá al Congreso local, explicó que esto es para asegurar que se termine el Túnel en un plazo de 12 meses, que los recursos necesarios para su culminación los ponga la empresa concesionaria.
Reveló que la tasa interna de retorno (utilidad) del concesionario se reducirá a la mitad, toda vez que estaba muy alta en el título original de concesión, y a cambio el Gobierno estatal les amplia la concesión del túnel de 37 a 45 años para que recuperen su inversión.
Informó que aunque el concesionario sigue siendo el mismo, la composición accionaria cambió, pues FCC, la empresa española, fue adquirida por el empresario Carlos Slim, con lo que se tendrá un interlocutor diferente que ha permitido plantear la necesidad de que los recursos los pongan ellos.
ATIENDEN AFECTACIONES POR LLUVIAS
En otro orden de ideas, Ruiz González informó que con las lluvias se incrementan las afectaciones a las vías de comunicación, por lo que se realizan maniobras rápidas con maquinaria de la SIOP y en coordinación con los municipios para resolver los problemas más urgentes.
“Cuando se han socavado algunas carreteras, ya tenemos tres casos, estamos reaccionando de esta manera y después buscaremos soluciones más de fondo para mejorar la situación de la misma”.
Ruiz González descartó la presencia de cortes a las carreteras en la entidad derivado de las lluvias
Quiere la minigubernatura
A diez días de concluido el proceso electoral, Tomás Ruiz González dijo que sería un honor ser gobernador de su estado. Aseveró que si bien por el momento se encuentra enfocado a realizar las acciones propias del encargo que le dio el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para cualquier persona como él, que ha estado 20 años en el servicio público, sería un honor aspirar a gobernar el estado de Veracruz.
“No son los tiempos, esperaremos para decidir si se participa, por lo pronto, es seguir con el trabajo en materia de infraestructura”, concluyó.