28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Rectora sale huyendo, deja enchilados a estudiantes  

*Abandona foro universitario donde se analizaría situación de violencia que afecta a la UV

 

*Estudiantes exigen diálogo abierto con Sara Ladrón de Guevara

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Tras inaugurar el Foro universitario en contextos de violencia: análisis, crítica y propuesta, en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), la rectora Sara Ladrón de Guevara abandonó el recinto, lo que le valió el rechazo y reproche de los universitarios que exigieron un diálogo abierto con las autoridades universitarias y no sólo un foro académico.

Al hacer uso de la voz recriminaron que la rectora de la Máxima Casa de Estudios haya abandonado las instalaciones del Museo de Antropología de Xalapa, cuando se suponía sería un diálogo abierto.

El egresado de la Licenciatura de Sociología, Joaquín García Lee, calificó de incongruente hacer un foro con las autoridades universitarias con la ausencia de la máxima representante de la casa de estudios.

“Pues ahí ya empezamos mal, me da un poco de vergüenza pasar y dar un discurso, pero pues también no quiere decir que lo paremos (el foro), hay que continuarlo, pero las palabras que acaba de decir hace unos momentos, pues ya pueden ser borradas”.

Por su parte, Cristel Martínez Méndez, estudiante de Antropología, recordó que el lunes 8 de junio varios estudiantes de diferentes facultades acudieron a la rectoría para entablar un diálogo con la rectora, sin embargo, ésta lo rechazó argumentando que no había condiciones de seguridad para hacerlo.

Lamentó que a pesar de haberse generado las condiciones necesarias para realizar el foro y mantener un diálogo abierto con Sara Ladrón de Guevara, quien tomó la decisión de inaugurar el mismo e irse.

 “Queríamos un diálogo abierto con ella, para llegar un acuerdo en conjunto. Nosotros no queríamos un foro académico, queremos expresarnos, decir que es lo que nos está pasando, queremos decir el acoso que estamos viviendo día con día, yendo a las facultades, yendo a nuestras casas y una prueba de ello es lo que pasó el pasado 5 de junio”.

Martínez Méndez manifestó que la intensión era conversar con la rectora y ella se fue, a pesar del compromiso de que no solo inauguraría el foro, sino que se iba a quedar con los estudiantes.

“Estamos muy decepcionados, vamos a continuar, porque nosotros sí vamos a cumplir con nuestra palabra, las condiciones no estaban el lunes, las generamos aquí, no está ni modo”, afirmó por último.