*En el estado tres de cada diez sufren algún tipo de violencia
*Lo mismo padecen gritos que discriminación y golpes
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
El 30 por ciento de los adultos mayores sufren algún tipo de violencia en Veracruz, señaló la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en la entidad, Nayeli Vera Brizuela.
Al participar en una marcha de la Casa Hogar Mariana Sayago al Centro Recreativo Xalapeño, realizada en el marco del Día contra el Maltrato al Adulto Mayor, minimizó el problema y argumentó que el estado se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto índices de maltrato a adultos mayores.
"Tenemos todavía el apego a los abuelos, al amor que nos dieron cuando niños, entonces nos ayuda en gran manera a que de cada diez adultos mayores sean tres maltratados en el estado, cuando a nivel nacional son ocho".
"Afortunadamente tenemos cifras bajas, pero no quiere decir que no las tengamos, tenemos que trabajar mucho en este aspecto, tenemos que trabajar mucho en que esos pocos hogares que están teniendo una conducta inadecuada con nuestros abuelos, tomen conciencia y retomen las medidas de amor por ellos", añadió la funcionaria federal.
Los adultos mayores son víctimas de violencia, física, verbal, psicológica y alimentaria, situación que se busca erradicar totalmente de la sociedad.
Vera Brizuela detalló que en muchos casos las familias nucleares al reunirse "dejan fuera" a los adultos mayores, y esto es violencia psicológica.
"El hecho de que se siente a la mesa la familia nuclear y deje a un lado a los adultos mayores es una forma de maltrato, el hecho de que yo como primero y tú comes después es una forma de maltrato, el hecho de que no tengan permitido participar en los convivimos, en las pláticas y demás dentro de una familia es una forma de maltrato, el hecho de no darles el espacio adecuado es otra forma de maltrato, sin llegar a extremos, el hecho de dar un grito es una forma de maltrato".
Las personas de la tercera edad efectuaron su recorrido sobre la calle Xalapeños Ilustres del centro de la ciudad, sin ningún percance o incidente.