*PRI y el PAN alcanzarían dos; PRD y PVEM una
*A Corintia Cruz se le podría caer
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
Tentativamente en el estado de Veracruz, el vicealmirante Carlos Federico Quinto Guillén y Oswaldo Cházaro Montalvo quedan como diputados plurinominales federales por el PRI, Miguel Ángel Yunes Linares y Enrique Cambranis Torres por el PAN, Julio Saldaña por el PRD, Javier Herrera Borunda por el PVEM y Morena aún no lo define; los cinco partidos restantes no alcanzaron ninguno
Lo anterior se da de acuerdo con el resultado del cómputo de circunscripción plurinominal de diputados federales de representación proporcional, que este domingo hizo la Junta Local del INE, y que abarca los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con un total de 60 distritos, y con base en la votación obtenida el PRI queda arriba con 2 millones 334 mil 43 votos, PAN un millón 280 mil 757, PRD con 922 mil 941, PVEM con un millón 141 mil 491, PT 198 mil 910 votos, MC 225 mil 516, Nueva Alianza 208 mil 688; Morena 806 mil 798 y PES 166 mil 212 sufragios.
Asimismo, los votos para candidatos no registrados suman 11 mil 459, los votos nulos 368 mil 197. El total de votación emitida en dicha circunscripción es de 7 millones 768 mil 316.
Estos resultados fueron colocados afuera de la Junta Local del INE, al finalizar la sesión que este domingo tuvo lugar para tal efecto.
De acuerdo con las estimaciones de cada partido, con base en la votación obtenida y sus respectivas listas de candidatos a diputados federales de representación, el PRI, en lo que al estado de Veracruz corresponde, tiene dos posiciones que son el vicealmirante Carlos Federico Quinto Guillén, exsub secretario de Marina; y Oswaldo Cházaro Montalvo por parte del sector ganadero. Corintia Cruz no está segura.
Por el PAN van Miguel Ángel Yunes Linares y Enrique Cambranis Torres, exdirigente estatal de ese partido y exdiputado local, PRD lleva al expanista Julio Saldaña Morán y el partido Verde tiene a Javier Herrera Borunda, hijo del exgobernador Fidel Herrera Beltrán.
En el caso de Movimiento Ciudadano, en la circunscripción sólo obtiene una diputación plurinominal con María Elena Orantes, secretaria general del Comité Nacional, y queda afuera Rafael Ochoa, exdirigente nacional del SNTE y exbrazo derecho de Elba Esther Gordillo, pero tampoco queda su hija Zayra Ochoa Valdivia, en el caso de la diputación por mayoría o uninominal, ya que perdió en el distrito de Huatusco donde también fue postulada por MC.
Todo esto queda así, a reserva de esperar lo que resuelvan los tribunales respecto a los recursos legales o impugnaciones que interpongan los partidos políticos.
Desde temprana hora la Junta Local del INE, por ser cabecera de la tercera circunscripción, fue leyendo las actas de los resultados obtenidos en cada uno de los 60 distritos de los siete estados que conforman la circunscripción, incluyendo los 21 de Veracruz, y al final, después de un receso, dio a conocer el cómputo final.
Antonio Manjarrez Valle, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, dijo en entrevista, que la distribución de diputaciones plurinominales lo tiene que resolver el Consejo General y tendrá que definir cuántas diputaciones le corresponden a los partidos políticos por circunscripción y explicó que son 40 diputados por cada una de las cinco circunscripciones que hay en el país, y que hacen un total de 200 diputados de representación proporcional.
Esto lo hará el Consejo General del INE el próximo domingo.
Puntualizó que independientemente de que se entregue una constancia de mayoría de diputado de representación proporcional, esto no quiere decir que cuando el tribunal resuelva los casos no pudiera bajar o subir las posiciones o poder quitar un diputado tanto de mayoría como de representación proporcional, por eso hasta que quede concluido el último recurso de inconformidad presentado por los partidos políticos, entonces habrá de declararse validez de la elección.