28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Fotoperiodista se autoexilia  

*Rubén Espinosa abandona la entidad por falta de garantías para ejercer su profesión

 

*Sujetos desconocidos lo acosaron afuera de su vivienda, cerca de su trabajo y durante sus actividades periodísticas


Juan David Castilla Arcos 

Xalapa


Las amenazas, hostigamientos e intimidaciones obligaron un fotoperiodista a abandonar Veracruz por la falta de garantías de seguridad para ejercer su profesión, además de la ola de violencia desatada actualmente. 

Rubén Espinosa, fotógrafo de Proceso y colaborador de la agencia AVC Noticias, en la capital del estado, decidió autoexiliarse después de que sujetos desconocidos lo acosaran afuera de su vivienda, cerca de su trabajo y durante sus actividades periodísticas en la última semana. 

En entrevista vía telefónica, señaló que las personas sospechosas le tomaron fotografías y llamaron su atención para que se percatara de ello. 

Es uno de los reporteros que participaron en las marchas para exigir justicia y el esclarecimiento de los 12 periodistas asesinados durante esta administración estatal. 
El joven fotoperiodista dijo preferir autoexiliarse antes de que fuera "brutalmente" golpeado como los ocho estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), quienes fueron atacados por un comando de "paramilitares o parapolicías" la madrugada del pasado 5 de junio, por lo que tres de ellos debieron ser hospitalizados de emergencia. 

"Al salir de mi casa, el viernes pasado, había tres tipos afuera de ella, me siguieron con la mirada, yo no quise voltear a verlos, porque yo insisto que con cruzar la mirada o con algún roce hubiera recibido algún ataque. Digo esto con referencia al ataque a los estudiantes, no creo que me quisieran hacer algo más grave, como matarme, porque tenían toda la oportunidad de haberlo hecho", relata. 
Dio cobertura a una reunión que celebraron la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, y estudiantes por el caso de sus compañeros agredidos. Con otros reporteros se dirigió a la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX) donde tenía una entrevista programada. Posteriormente, retomó el rumbo hacia su domicilio y en el trayecto otros sujetos lo amedrentaron. 

"De ahí salimos a las 7:30 de la noche, ellos (sus compañeros) agarraron un rumbo distinto porque yo iba para mi casa y fue que vi a otros dos tipos con una pinta porteña, con bermudas, con chanclas crocs, con la mirada anunciaron que debía quitarme de su camino, buscaban empujarme, más abajo, pasando las oficinas del IPAX (policía auxiliar) había otros dos, uno anunció al otro con el codo que yo venía", narra. 

Rubén Espinosa es uno de los periodistas que recolocaron la placa con el mensaje: "Plaza Regina Martínez, 28 de abril", frente a Palacio de Gobierno, el pasado 9 de junio, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, donde anunciaron que recabarían firmas para hacer la solicitud formal a las autoridades competentes, en busca de que la plaza Sebastián Lerdo de Tejada lleve el nombre de la excorresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, asesinada el 28 de abril de 2012.

En la protesta, más de doce informadores u orejas de Gobierno del Estado grabaron en video y audio, y fotografiaron a los reporteros que participaron.
Además, Espinosa es una de las personas que fueron agredidas por elementos de la Policía Estatal Acreditable durante la madrugada 14 de septiembre de 2013, tras el desalojo de profesores, adheridos al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde fue obligado a formatear su equipo para borrar la evidencia de la agresión. 

 

Cabe mencionar que los integrantes de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (Ceapp) no se han comunicado con el fotoperiodista para brindarle el apoyo oportuno.