28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Hoteleros, con el agua al cuello   

 

*De enero a la fecha han cerrado sus puertas entre cuatro y cinco de los hoteles de mayor tradición en la ciudad de Poza Rica.

 

*La falta de promoción ha generado que no lleguen turistas, más que al festival de Cumbre Tajín

 

Yhadira Paredes

 

Xalapa

 

Debido a la crisis que se vive en el sector hotelero en la zona norte de Veracruz, se han tenido que cerrar al menos cinco hoteles además de que se han cancelado plazas laborales para cerca de 14 mil personas del sector, informó la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Zona Norte de Veracruz, María del Pilar Rosales Moreno.

En entrevista, la representante del sector indicó que de enero a la fecha han cerrado sus puertas entre cuatro y cinco de los hoteles de mayor tradición en la ciudad de Poza Rica.

Rosales Moreno afirmó que desde 2013 la ocupación hotelera no repunta más allá de 30 por ciento,  pesar de eventos como la Cumbre Tajín o los periodos vacacionales de Semana Santa, donde no alcanzan a llenar sus instalaciones.

Refirió que durante los últimos tres años no han rebasado una ocupación de 20 y 25 por ciento, lo que ha puesto en jaque a los hoteleros, pues tan sólo en su caso, si en un lapso de seis meses no se resuelve la situación tendrá que cerrar al no poder contar con recursos para pagar la nómina de sus trabajadores.

Refirió que en materia de empleos se han perdido alrededor de 14 mil en toda la región de Poza Rica, pues la crisis ha orillado a muchos empresarios a cerrar sus negocios y dejar sin sustento a cientos de familias.

"Se han perdido 14 mil empleos en Poza Rica, no precisamente del turismo pero sí global, entonces sí vivimos una situación grave, según el reporte del Seguro Social fueron 14 mil empleos perdidos en sólo ocho meses".

Para finalizar, indicó que actualmente el Gobierno del Estado adeuda casi 3 millones de pesos por concepto de hospedaje de la Cumbre Tajín del año 2012 a cinco hoteles.

“Adeudo que ha venido arrastrando desde hace dos años y que aún no salda, sumándose los costos de las habitaciones que faltan por pagar del evento en 2014 y 2015”, concluyó.