28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Entrega Congreso Cuenta Pública 2014

*Con ello el Orfis iniciará formalmente el proceso de fiscalización

*Informe de resultados estará a más tardar el 31 de diciembre de este año

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

 

La Comisión de Vigilancia del Congreso local entregó al auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, la Cuenta Pública 2014 de los 212 ayuntamientos, poderes públicos, de organismos autónomos y de entidades paramunicipales del estado de Veracruz, con lo cual inicia formalmente el proceso de fiscalización de ese ejercicio fiscal.

Antes, en entrevista, el funcionario ni afirmó ni negó que de las 67 denuncias presentadas por el Orfis de 2008 a 2012, algunos de los entes fiscalizables que hayan resultado con daño patrimonial, hayan reparado el daño y resarcido los recursos; sólo dijo que hay que esperar a que el fiscal dé el informe que al respecto prometió dar a conocer dentro de un mes.

Al recibir la cuenta pública, Portilla Vázquez dijo que se aplicarán para su fiscalización herramientas de orden financiero, contable y jurídico, tanto estatales, nacionales e internacionales.

Apuntó que los recursos públicos que ejercieron debieron de haberse aplicado en eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, en el proceso de fiscalización a la cuenta 2014, no habrá excepción para que se cumpla con esta premisa, ya que es la exigencia de la sociedad.

Mencionó que el Orfis da inicio en tiempo y forma con el proceso de fiscalización y habrá de cumplir también en tiempo y forma con la mayor dedicación profesional y ética con la entrega del informe de resultados a más tardar el 31 de diciembre de este año, tal y como lo dispone la ley.

Puntualizó que hoy por hoy, gran parte de la sociedad civil rechaza cualquier tipo de práctica corrupta, y hay que reconocer que existe una transición cultural que marcha hacia una nueva civilidad.

Por su parte, Antonio Bustos Mendoza, secretario de Fiscalización, señaló que partir de ahora se iniciará el procedimiento de revisión de la gestión financiera de los entes fiscalizables para verificar que los recursos públicos hayan sido aplicados correctamente.

A su vez, la diputada Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, dijo que estarán al pendiente de que quien haya desviado recursos para otros fines distintos a los que fueron etiquetados, que es el bienestar de los veracruzanos sea castigado. “Esto es muy importante para recuperar todos esa credibilidad que hoy en día estamos perdiendo”.

Antes, en entrevista, a pregunta de si algunos de los entes fiscalizables que fueron denunciados de 2008 a 2012 por daño patrimonial, repararon el daño y reintegraron los recursos, tal como lo aseguró el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, el pasado miércoles, y si con eso fue recuperada parte de los 700 millones de pesos desfalcados, sólo respondió: “Él comentaba que a final del mes daba resultados, hay que esperar los tiempos y estaremos atentos a lo que diga”.

A insistencia sobre a quién se había entregado ese dinero que supuestamente devolvieron los exservidores públicos, dijo que en el caso de los municipios se entregan los recursos al mismo ayuntamiento, a la hacienda municipal.

Pero al insistirle si él tenía conocimiento si efectivamente se resarció el daño, sólo se limitó a reiterar que el fiscal dijo que al final de mes dará un informe al respecto y habrá que esperarlo.

 

Sobre las obras pendientes que no se han ejecutado en todo el estado por parte de ayuntamientos o del gobierno estatal, respondió que hay convenios que se celebraron para la terminación de obras básicamente de electrificación, y hay convenios que se celebraron con los contratistas para que terminaran las obras que estaban pendientes y a todo eso le van a dar seguimiento y verificarán que se haya cumplido con los convenios.