*Obras de rehabilitación iniciaron en 2013; a la fecha apenas se lleva avance de 30 por ciento
*Padres inconformes bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Más de 400 alumnos de la escuela primaria Leopoldo Kiel carecen de un edificio seguro para cursar sus clases. La obra de reconstrucción del mismo inició en 2013 y a la fecha presenta un irrisorio avance de 30 por ciento; las autoridades educativas sólo dan largas y argumentan "que no hay dinero".
Esto lo denunciaron padres de familia al bloquear la calle Juan de la Luz Enríquez, frente a Palacio Municipal, y exigir al Instituto de Espacios Educativos, mismo que depende de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que otorgue un lugar digno para el estudiantado.
"Desde hace dos años nuestra escuela fue desalojada porque presentó un problema de infraestructura, se tronaron las lozas, nos dijeron que en un ciclo escolar nos iban a entregar el edificio, ya vamos para casi dos ciclos escolares y no tenemos presupuesto, nos dijeron que no había dinero, que las campañas electorales, es que esto, es que lo otro y resulta que no tenemos ninguna respuesta".
Los menores no pueden utilizar el inmueble, ubicado sobre la calle Hilario C. Salas número 26, justo atrás de la gasolinera que está frente al parque Los Tecajetes y, por ello, fueron reubicados al edificio que antes albergaba a la escuela Abraham Castellanos, mismo que también pone en peligro a los estudiantes por su deterioro.
"A los niños de la Abraham Castellanos también los sacaron porque el edificio también representaba un peligro, no es posible que ahora tengan allí a nuestros hijos, donde solamente existe un baño para 400 alumnos, por eso no nos queda de otra más que estar aquí", añadieron los padres de familia, al entorpecer la vialidad en el centro de la ciudad para presionar a las autoridades estatales.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Padres de Familia, José de Jesús España Cadena, los avances en la reparación del inmueble resultan ser una burla, pues en dos años sólo han avanzado el 30 por ciento.
"Hemos hecho como cuatro o cinco manifestaciones, sí nos hacen caso, pero nos dan atole con el dedo. No queremos fecha par que nos reciban, eso ya lo pasamos, ahora queremos realidades".