28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Perdona Fiscalía daño patrimonial  

*Ha declarado absueltos a aquellos exservidores públicos que han reparado el daño

 

*Los casos quedan sobreseídos haiga sido como haiga sido, dice

 

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

 

De las 70 denuncias presentadas en contra de exservidores públicos por daño patrimonial, hay consignados, detenidos, procesados, pero también hay gente que ha sido absuelta por perdón de la Procuraduría cuando se ha reparado el daño, “haiga sido como haiga sido, el asunto queda sobreseído, en razón de que hay la definición de que se ha pagado el daño”, afirmó el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras.

Eso dijo al ser entrevistado al término de la reunión que sostuvo la tarde de este miércoles con integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, donde les informó acerca de estos temas.

Puntualizó que de todas las denuncias que el Orfis ha presentado de 2008 a 2012, informó el estatus en que se encuentran; además  generaron el compromiso de que este mes se cierran absolutamente todas las averiguaciones que tengan que ver con las cuentas públicas de esos años.

Agregó que de esas denuncias hay consignaciones y ya hay muchos detenidos, aunque no tenía las cifras que ya había expuesto a los diputados, pero existen asuntos en los que se determinó el no ejercicio; hay asuntos donde de gente consignada, procesada y de gente que ha sido absuelta; también se tienen asuntos donde se ha sobreseído el caso por perdón de la Procuraduría en el caso de que reparen el daño, pues si la parte legitimada se da por pagada, “haiga sido como haiga sido, el asunto queda sobreseído, en razón de que hay la definición de que se ha pagado el daño”.

Recordó que son 70 denuncias de 2008 a 2012, de las cuales sólo hay 21 por concluirse y ahí se tiene el compromiso de que este mes termina y todas las investigaciones estarán en su lugar, ya sea archivadas o consignadas.

Apuntó que el Túnel Sumergido está incluido en estos asuntos y este mismo mes se tendrá noticia de cómo terminan, pero anticipó que la determinación será dual o mixta porque en algunos casos se consignará a una personas y a otras no.

 

Caso Gibrán y compañeros

 

En torno a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al Gobierno del Estado por el caso Gibrán Matiz, quien fue secuestrado y asesinado en Xalapa, y donde se confirma que uno de los jóvenes que lo acompañaba está desaparecido y que se trata de una desaparición forzada, dijo que en lo que respecta al cumplimiento de la recomendación, en lo que alude a la Fiscalía, la estará acatando en sus términos.

Sin embargo, dijo que sobre los detalles de la investigación se la reserva porque todavía hay un tramo de ese caso que todavía no se concluye y está limitado por la secrecía, pero la recomendación se acata y se cumple.

Apuntó que no se va a reabrir el caso porque está abierto; se indagará bajo ciertos lineamientos con mayor contundencia.

Recordó que de ese caso se consignó inicialmente a unos policías, después apareció el cuerpo del joven en otro lugar y hay otra investigación y el proceso de los policías está enrutado, en vísperas incluso de concluir, y está nada más por resolverse un amparo para poder avanzar los peldaños finales del caso; por otro lado, en torno a lo que fue el escenario donde aparecen estos cuerpos también está ya por resolverse, y es donde tiene que estar cauto en lo que pueda declarar.

También recordó que actualmente los policías están libres bajo fianza, debido a que obtuvieron un amparo.

 

También señaló que se reunió con la red de madres de personas desaparecidas, donde se revisan, analizan y concretan ejercicios para concluir las investigaciones, “con la cara en alto he atendido a cada una de esas madres, lamentablemente lo que se haga en un expediente siempre va a ser insignificante si no se tiene al familiar con nosotros”.