*Promueven proyecto para madres que tengan un hijo con capacidades diferentes
*A beneficiadas se les dieron gallinas para que consuman y vendan el huevo que produzcan
Yhadira Paredes
Xalapa
El presidente de la asociación civil Efecto Sustentable, Cristian Horacio Teczon Viccon, señaló que con la puesta en marcha del proyecto Gallinero Sustentable, en coordinación con integrantes de Cultura y Sustentabilidad para la Discapacidad (CSD), se beneficiarán a diez familias que tienen algún integrante con discapacidad.
En el marco de la firma de convenio entre ambas asociaciones civiles que se llevó a cabo en El Ágora de la Ciudad, señaló que este proyecto permitirá mejorar la situación económica de estas diez familias con hijos con alguna discapacidad en los municipios de Xalapa y Tlanelhuayocan.
Además, destacó que este proyecto del llamado Gallinero Inclusivo es el primero a nivel estatal y nacional y confió que ante el éxito que se tenga se pueda replicar en todo el estado.
El exalcalde de Teocelo reconoció que son padres, sobre todo madres de familia que se enfrentan al enorme reto de trasladarlos a los centros de rehabilitación, adquirir medicamentos y atenderlos en sus hogares, lo que hace casi imposible que puedan conseguir algún trabajo.
A través de estos gallineros sustentables, afirmó, se podrá incrustar en los procesos productivos de la sociedad a quienes por alguna discapacidad física se les cierran las puertas en otros sectores.
Explicó que en cuatro meses se tendrán que empezar a ver los resultados de este programa, cuando se empiecen a recolectar los huevos de las diez gallinas que les fueron entregadas a cada una de las familias, de los cuales 50 por ciento será para el consumo familiar y el resto para venta.
“La idea es que las personas con discapacidad no se trasladen a otros lugares a conseguir empleo, lo tengan en su casa, es un proyecto que va a funcionar y nos sometemos a la crítica ciudadana”.
Finalmente, Teczon Viccon informó que se supervisará que la infraestructura de los gallineros sea la adecuada para que los animales estén en buenas condiciones.