*No habrá represalias contra quienes participaron en la marcha del pasado lunes
*La universidad correrá con los gastos médicos de los tres estudiantes que sufrieron lesiones
Yhadira Paredes
Xalapa
Luego de que la noche del lunes no se dieran las condiciones de seguridad necesarias para una reunión con la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), este martes estudiantes de diferentes facultades tuvieron un diálogo con Sara Ladrón de Guevara, donde se llegó al acuerdo de que la Rectoría no realizará ninguna acción en contra de ellos por los desmanes ocurridos en las instalaciones de la Universidad durante la marcha del lunes.
Asimismo, informaron que habrá una segunda reunión para organizar foros con miras a analizar la violencia al interior y fuera de la máxima casa de estudios.
“Se va a realizar un foro sobre violencia y universidad donde se verán propuestas concretas sobre cómo poder operar un centro de derechos humanos que se encargue de los universitarios”, dijeron quienes prefirieron omitir sus nombres.
Los integrantes de la comisión que se reunió con la máxima autoridad de la UV señalaron a los representantes de los medios de comunicación que la universidad correrá con los gastos médicos de los tres estudiantes que sufrieron lesiones el pasado fin de semana.
Al único acuerdo al que no se pudo llegar fue la realización de un foro público en donde estén presentes todas las autoridades y universitarios para hacer un pronunciamiento en conjunto sobre los actos violentos que fueron sometidos ocho jóvenes el 5 de junio.
Confirmaron que Sara Ladrón no tomará represalias en contra de los jóvenes que realizaron actos vandálicos en las instalaciones de la Rectoría: “lo que ella dijo es que no puede entrar en interacción con grupos de encapuchados o gente que la ande amedrentando”.
Expuso que se aplaude el diálogo y que bajo esas condiciones se podrían llevar a cabo la dinámica de que se abra un foro más amplio.
Cuestionados de manera directa sobre la presencia de gente vestida de negro y con el rostro cubierto que violentó la manifestación en la que iban estudiantes de la universidad, así como catedráticos e investigadores, evadieron la respuesta.
Se limitaron a responder: “cuando la banda se encapucha nosotros ya no sabemos quiénes son, si son o no de la universidad, si son grupos de infiltrados que están para hacer eso”.