*Se les dará un periodo de gracia de seis meses para que hagan la reconversión de sus equipos
*Acuerdo con Sedema beneficia a 240 empresarios del ramo
Yhadira Paredes
Xalapa
Ante la presión social y el proceso electoral que estaba en puerta, las autoridades estatales, a través de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, acordaron en minuta con los propietarios de 240 centros de verificación vehicular, incluirlos en el proceso de conversión a verificentros, aseguró el diputado local independiente por el distrito de Las Choapas, Renato Tronco Gómez.
Entrevistado en el Ágora de la Ciudad donde fungió como testigo de honor en la firma de convenio de colaboración entre las asociaciones civiles Efecto Sustentable y Cultura y Sustentabilidad para la Discapacidad (CSD), para la instalación de gallineros sustentables, el legislador sureño explicó que ahora la Sedema deberá dar una prórroga de seis meses para que los propietarios puedan acondicionar y modernizar sus negocios y participar como verificentros.
Además, dijo, se tendrá que hacer una modificación "pequeña" a la Ley de Protección Ambiental, que busca controlar la emisión de gases, para hacer los centros de verificación dinámicos y que entre en vigor el próximo mes de diciembre.
Se beneficia a un total de 240 centros de verificación de donde dependen de manera directa un total de 800 familias, que estaban en riesgo de perder su fuente de empleo al no ser incluidos en la nueva legislación y licitación emitida por la autoridad estatal.
Renato Tronco aseguró que el Gobierno del Estado a través de la Sedema deberá ampliar la prórroga seis meses para que los propietarios compren el equipo necesario para actualizar y cumplir con lo que establece la nueva ley en materia ambiental.
“Habían sido excluidos, ya se paró la licitación, se está tomando en cuenta a estos empresarios para que sean parte de y que no sean los candados que propiciaron desde un principio que evitara que pudieran participar, no era un tema de dinero, sino normativo y circunstancias varias que los dejaban fuera de competencia y de participación”.
Ahora mediante mesas de negociación se ha dado la oportunidad a los empresarios para participar y emigrar de centros de verificación a verificentros.
Asimismo, Renato Tronco aseguró que esta inclusión de los propietarios de centros de verificación beneficia también a los dueños de los automóviles que tendrían que haber recorrido distancias muy largas para acudir a verificar sus unidades.
Recordó que los dueños de estos centros de verificación no requieren ni han solicitado ayuda económica para modernizar sus negocios, sino que necesitan que se les incluya en la posibilidad de participar en la nueva modalidad, haciendo ellos su inversión en la apertura técnica.
Tronco Gómez sostuvo que esto se logró con mucha presión social y ante un proceso electoral; fue lo que permitió llegar a un acuerdo con este sector.
Finalmente, el diputado local por el distrito de Las Choapas refirió que se tendrá que modificar “tantito la ley” para que se dé la condición de beneficiar a los propietarios antes del mes de diciembre.