*Nunca se había ganado una curul en elecciones intermedias, destaca Jesús Alberto Velásquez Flores
*Sin embargo, también lamenta caída del Sol Azteca en número de votos
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
Es la primera vez que el PRD gana un distrito en las elecciones federales intermedias, como la del domingo, en que obtuvo el Distrito de Poza Rica, y eso ya es un logro, manifestó el diputado local perredista, Jesús Alberto Velásquez Flores; sin embargo, lamentó que este partido haya caído al cuatro lugar como fuerza política en Veracruz.
Recordó que el PRD en el estado jamás había ganado un distrito electoral federal en una elección intermedia, se ganan en elecciones presidenciales donde pesa mucho la figura del candidato a la Presidencia de la República y en varias ocasiones ha obtenido triunfos.
“En esta elección intermedia yo veo como un logro que hayamos ganado un distrito y que hayamos estado muy cerca en dos, pues todavía hay dos distritos que se van a ir a un recurso legal, que son Tantoyuca y Papantla, y lo que sí veo como una derrota es haber caído a cuatro lugar en porcentaje, en el nivel de aceptación de la ciudadanía, tomando en cuenta que fue una elección donde la ciudadanía no quiso salir a votar”, afirmó.
Mencionó que hubo una elección muy baja en porcentaje y esos candidatos que obtuvieron una votación alta fue debido a un derroche de dinero y de dádivas que se vio en esos distritos.
En realidad, lo que les arroja esta votación en números fríos es que la ciudadanía no quiso salir a votar; sufragaron las estructuras de los partidos y en algunos casos la gente a la que le ofrecieron cosas.
Velásquez Flores puntualizó que en esta elección el gran ganador fue el abstencionismo.
Asimismo, reconoció que en estas votaciones se vio el repunte de Morena, en donde se reflejó el hartazgo de los ciudadanos por todos los problemas que se están viviendo en el país.