*Por su presunta autoría intelectual en el asesinato del extesorero del Ayuntamiento de Coatepec
*Mientras el Congreso del Estado no autorice el desafuero, no se puede ejercer acción penal
Yhadira Paredes
Xalapa
La noche de este martes el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, entregó la solicitud del juicio de procedencia en contra del alcalde con licencia de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, por su presunta autoría intelectual en el asesinato de quien fuera su tesorero, Guillermo Pozos.
Bravo Contreras aseveró que esta solicitud deriva de la declaración de uno de los autores materiales del homicidio, Jairo Brígido Caballero Espinosa, en el proceso de juicio oral que se llevó en su contra en el distrito de Coatepec.
"Hay un señalamiento de uno de los coinculpados materiales, que refiere que el motivo por el cual se ejecutó este artero crimen, fue por indicaciones del alcalde de Coatepec, hoy con licencia, lo que nos impide ejercer acción penal en su contra".
En ese sentido, el abogado del estado aclaró que aunque tenga licencia, el presidente municipal cuenta con el fuero constitucional que impide que se ejerza una orden de aprehensión, pues la licencia temporal no interrumpe el fuero.
Bravo Contreras explicó que mientras el Congreso del Estado no autorice el desafuero no se puede ejercer la acción penal.
Recordó que son tres personas las que se encuentran detenidas, además de tres órdenes de aprehensión, entre ellos una mujer, que están concedidas y en vísperas de ejecutarlas.
Aclaró que la integración del documento se concluyó este lunes, por lo que rechazó que tenga que ver con que haya concluido el proceso electoral: "aquí no hay hechos partidarios, se trata de un hecho que lastimó a la sociedad coatepecana".
"Sabemos que los autores materiales fueron policías municipales y el probable autor intelectual es un alcalde, lo que preocupa" finalizó.
Hay que recordar que en el pasado mes de agosto Guillermo Pozos Rivera fue levantado al salir del Ayuntamiento de Coatepec, y posteriormente encontrado a la orilla de la carretera rumbo a Tlaltetela.