*Si los alcaldes lo hicieran habría un Veracruz más limpio
*En la entidad se tienen detectados mil 600 tiraderos a cielo abierto
Yhadira Paredes
Xalapa
Los alcaldes veracruzanos deben asumir su responsabilidad y comenzar a cobrar a la ciudadanía por el manejo de residuos sólidos en sus municipios, aseveró el procurador de Medio Ambiente del Estado, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, quien anunció que se ha iniciado en coordinación con las autoridades municipales la clausura de tiraderos a cielo abierto.
Indicó que en breve se habrán de clausurar al menos 50 por ciento de los mil 600 tiraderos a cielo abierto que hay en la entidad, mismos que denunció el diputado local del PVEM, Jesús Vázquez, con quien coincidió en que hace falta voluntad política por parte de los presidentes municipales para la atención de los temas de medio ambiente.
En entrevista, Dalos Ulises Rodríguez Vargas manifestó que muchos de los alcaldes de Veracruz temen cobrar a sus ciudadanos una cuota de recuperación para el manejo de la basura, cuando debería de existir una corresponsabilidad entre autoridades y sociedad.
“Sí necesitamos de voluntad, pero también necesitamos que los alcaldes se animen a decirle a la sociedad que tiene que pagar para el confinamiento de los desechos. Entonces tendríamos otro Veracruz más limpio. Y por supuesto al margen de esto nosotros estamos tratando de enseñarles el camino para poder bajar recursos federales a los ayuntamientos y poder resolver este problema a través de recursos federales”.
Señaló que la práctica de tiraderos a cielo abierto debe acabarse, no sólo por las emisiones contaminantes a la atmósfera, sino porque además hay una proliferación de fauna nociva y enfermedades por esta situación.
En ese sentido, insistió en que la sociedad debería pagar el confinamiento de desechos sólidos en toda la entidad, tal como se hace en Xalapa, aunque debe ser por acuerdo de Cabildo y muchos de los presidentes municipales no se atreven a llevar un acuerdo y exigir el pago a la ciudadanía para cumplir la Norma Oficial Mexicana 083.
El procurador de Medio Ambiente dijo que se inició este lunes con la clausura de más de diez tiraderos a cielo abierto en Paso de Ovejas, en coordinación con la alcaldesa de este municipio.
Indicó que se conminará nuevamente a los presidentes municipales y sus cabildos para que pongan mayor atención y se empiecen a clausurar los tiraderos a cielo abierto; hay muchos ayuntamientos que están haciendo un tiradero controlado, donde se sepultan los desechos y no se queman.
“Hay municipios como Emiliano Zapata que tiene más de 30 ejidos y 30 comunidades donde no llegan los camiones recolectores, tenemos muchos problemas, sobre todo en la sierra, como en el Totonacapan, Zongolica, Uxpanapa, Huayacocotla, donde no tienen un sistema de recolección a nivel municipal”, finalizó.