28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Rectora exige seguridad al Gobierno  

*Se suma al reclamo de que se imparta justicia, por la agresión sufrida por jóvenes universitarios

 

*No había fijado posicionamiento porque andaba en París

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

A cinco días de la agresión cometida contra de ocho estudiantes, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón Guevara, afirmó que las autoridades y comunidad universitaria repudian todo acto de violencia, y exigió al Gobierno del Estado mayor seguridad para los académicos y alumnos de esta institución.

Asimismo, informó que ya fueron interpuestas tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado en contra de quien o quienes resulten responsables de las brutales agresiones de que fueron objeto los estudiantes el pasado viernes por un comando de diez hombres encapuchados.

La rectora, ante los representantes de los medios de comunicación, repudió también que la manifestación que se llevó a cabo el lunes por la tarde, a la que calificó de genuina, haya derivado en hechos violentos en contra de la institución, las autoridades universitarias y su persona.

Sobre la exigencia de los estudiantes de que se reuniera con ellos ayer por la noche, dijo que no había las condiciones adecuadas para establecer un diálogo, pues algunos de ellos estaban encapuchados y enardecidos.

“El día de hoy se dio un diálogo cordial y respetuoso como al que estamos acostumbrados los universitarios, no faltaron reclamos, que yo comprendo, no faltaron sensibilidades e incluso puesta en cuestionamiento mi investidura como rectora, lo entiendo y lo asumo porque son momentos dolorosos para la comunidad universitaria”.

Fue clara al señalar que no se quiere un violentado más ni en la comunidad universitaria ni en el estado, y se sumó a la exigencia de justicia.

Indicó que si bien se habla de ocho agredidos, la Universidad Veracruzana sabe de tres, aunque ha pedido datos y acercamiento con los otros cinco jóvenes agredidos que no se han podido hallar.

“De los tres dos no hay escolaridad y uno es estudiante activo de la Universidad Veracruzana, los otros dos lo fueron y causaron baja por asuntos escolares, por temas de reglamento de escolaridad”, explicó, y agregó que cuando se informó de esta situación no había ninguna pretensión de deslindarse de esta situación de violencia.

 

Sara Ladrón de Guevara explicó que ha hablado con el gobernador Javier Duarte de Ochoa en tres ocasiones, donde ha manifestado su preocupación y el reclamo de que no haya ninguna víctima más de la violencia, así como la exigencia de que la investigación se lleve hasta sus últimas consecuencias.

 

“He hablado en una ocasión con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, para buscar que se garantice la integridad de los miembros de la comunidad universitaria, pero más allá de los veracruzanos, el gobernador fue muy claro en su compromiso de seguir con las investigaciones y que este caso no sería cerrado”.

 

Finalmente, cuestionada en torno a las críticas por la falta de posicionamiento desde el momento de los hechos, aclaró que se encontraba fuera del país, específicamente en París en una reunión de la Anuies, por lo que le fue imposible viajar de inmediato a México para atender personalmente el caso, pero señaló que fueron autoridades de la UV quienes se hicieron cargo de él.