28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se reestructura el mapa electoral de Veracruz  

*Un análisis de los resultados de la elección del domingo pasado, muestra un avance de Morena en las cabeceras municipales y una repartición del pastel más equitativa

 

Santiago García

Xalapa

 

Si los ciudadanos que anularon su voto el pasado domingo se organizaran para conformar un partido, en este momento serían la sexta fuerza electoral en Veracruz con 125 mil 692 sufragios, por debajo de PRI, PAN, Morena, PVEM y PRD.

Éste sólo es uno de los hechos basados en números tras el análisis de Editorial Sánchez de los resultados de las votaciones.

El investigador e integrante de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, Manuel Reyna Muñoz, aseguró que más allá de los números arrojados por estas votaciones, el hecho más destacado es que por primera vez se permitieron las candidaturas ciudadanas con un resultado favorable.

Los 2 millones 449 mil 234 votos que se emitieron el pasado domingo a lo largo del territorio veracruzano dejaron resultados mucho más allá de 16 distritos ganados para el PRI, 2 para el PAN, 2 para Morena y uno para el PRD.

Si las votaciones únicamente hubieran tomado en cuenta las cabeceras municipales de los distritos, Morena habría ganado en Poza Rica, Coatepec, Xalapa Urbano, Xalapa Rural, Coatzacoalcos y Minatitlán. El PAN habría ganado en Veracruz Urbano, Boca del Río, Huatusco, Orizaba y Tantoyuca.

Para el PRI serían Pánuco, Tuxpan, Martínez de la Torre, Córdoba, Cosamaloapan, Zongolica, San Andrés Tuxtla, Acayucan y Cosoleacaque. Movimiento Ciudadano hubiera ganado Papantla y Poza Rica se quedaría con el PRD.

Bajo esta perspectiva, el PRI hubiera perdido más distritos, aunque habría ganado Zongolica, siendo el único distrito donde sí le perjudicó anexar la votación de los municipios restantes que integran la demarcación y habría ganado la candidata Lilian Zepahua.

De los candidatos independientes registrados, el que tuvo la votación más alta fue Rafael Pérez Sánchez en Xalapa Urbano, quien con 9 mil 835 votos superó a los partidos Humanista, Nueva Alianza, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, PRD y PT.

Si bien el Instituto Nacional Electoral tomará en cuenta la votación de todo el país para determinar aquellos partidos que perderán el registro por no alcanzar el tres por ciento establecido en la nueva Ley General de Procesos Electorales y Partidos Políticos, si se tomara exclusivamente el número de votos en Veracruz serían 4 los que perdieran el registro.

Conforme al PREP, en Veracruz por debajo de 4 por ciento están: PT (2.65, Panal (2.28, PES (2.25 y PH (1.79).

El candidato más votado en la pasada elección fue el priista Erick Lagos Hernández, con un total de 72 mil 93 votos, con una diferencia de más de 60 mil votos con respecto al segundo lugar en su distrito.

Por el contrario, el candidato ganador con la menor votación a su favor fue Cuitláhuac García de Morena, con apenas 26 mil 318 votos.

La mujer que registró el mayor número de votos fue la priista Sofía de León Maza, ganadora por el distrito de Pánuco y la mujer con menor votación y aún así ganó, la panista Gabriela Ramírez con 32 mil 522.

En cuanto a los votos nulos el distrito donde más se presentaron fue Córdoba con 8 mil 543, equivalente a casi 8 por ciento.

Aunque durante el actual proceso electoral se abrió la oportunidad por vez primera para el registro de candidatos independientes que cumplieran con ciertos requisitos, hubo quienes no alcanzaron el aval del INE y por tanto los veracruzanos votaron por un total de 9 mil 365 candidatos no registrados.

A nivel distrital, donde se emitió la mayor votación fue en Tantoyuca con 149 mil 625 votos, donde ganó la priista María del Carmen Pinete Vargas y, por el contrario, donde se emitió la menor votación fue en Cosoleacaque, con apenas 96 mil 349 votos a favor del Verde-ecologista Cirilo Vázquez Parissi.

 

INE y ciudadanía, fortalecidos

Para ser la primera elección organizada por el Instituto Nacional Electoral, el resultado es regular, mencionó el investigador e integrante de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, Manuel Reyna Muñoz.

Lamentó que esta primera elección del INE se haya presentado en situaciones particularmente difíciles en el país como la inseguridad, la ingobernabilidad en varias entidades y con un descarado quebranto de las leyes por parte del Partido Verde Ecologista de México.

“Los números que verdaderamente importa analizar ahora no son los votos, sino los de la fiscalización, porque fue evidente el dispendio de casi todos los candidatos a lo largo del país, y ése será otro reto para el INE, detectar aquellos dispendios”, expresó.

Desde su perspectiva, el resultado de la jornada electoral es “regular” y lo más destacable es que el INE salió medianamente fortalecido a nivel institucional y dentro de la credibilidad ante la sociedad.

Manuel Reyna Muñoz dijo que más allá de los números arrojados por estas votaciones, el hecho más destacado es que por primera vez se permitieron las candidaturas ciudadanas con un resultado favorable, pues hubo un gobernador, un diputado federal y un diputado local hasta el momento.

“Hay aproximadamente 50 por ciento de abstencionismo, que es muy alto, es muy grave, y esto debe ser atendido tanto por el INE como por los partidos políticos, porque tenemos una democracia muy cara con resultados muy cuestionables”, agregó.

Para el investigador, los números deben ser vistos como tales y los resultados serán oficiales a partir de este miércoles, pero insistió que las estadísticas más importantes ahora son las de la fiscalización, donde el INE cuenta con facultades para anular elecciones en caso de comprobar que algún candidato ganador excedió el límite del tope establecido.

“Es ya algo normal que todos los candidatos superen por mucho el límite de los topes establecidos y en algunos casos es más evidente que en otros casos, sin embargo es muy difícil poder comprobar fehacientemente esta situación, pero si el INE logra dar con un par de casos, entonces podría afianzar su credibilidad ante la sociedad”, añadió.

 

PVEM no cumple

 

Para el integrante de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, lo peor del presente proceso electoral es el descaro con el cual el Partido Verde Ecologista de México violó las leyes electorales de manera sistemática, incluso en algunos casos cayendo en la comisión de algún delito.

Reprochó la tibieza del INE para sancionar al PVEM, quien desde hace más de un año viene promocionándose de manera indebida a la vista de todo México, y los consejeros nunca pudieron frenar esta situación, a pesar de contar con las facultades para hacerlo.

“El colmo de esta situación fueron los mensajes en las redes sociales que envían el mismo día de la jornada electoral haciendo proselitismo y que el INE no pudo frenar”, agregó.

Estimó que este tipo de actos deberían recibir una fuerte sanción al PVEM, pero que se haga efectiva y que no termine en una negociación, donde dicho partido salga bien librado y riéndose de las leyes.