28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

“Hoy” arranca la sucesión a la gubernatura de Veracruz: Montano  

*El diputado federal del PRI se encartó para buscar la candidatura de su partido
 
*Consideró que el gobernador Javier Duarte entregará buenas cuentas al presidente Enrique Peña al obtener el triunfo en al menos 16 distritos electorales
 
Naldy Rodríguez 
Xalapa
 
Tras la jornada electoral federal, en el estado de Veracruz arranca la sucesión para la gubernatura, adelantó el diputado federal del PRI y ahijado político del exgobernador Miguel Alemán Velasco, Alejandro Montano Guzmán. Y a partir de ahora se encarta para buscar la candidatura de su partido.
“En el primer minuto de hoy inició. Yo no me descartado ni a la de dos, ni a la de cinco ni a la de seis, nosotros fuimos los primeros en decir que nos íbamos a anotar en un proyecto serio y en eso estamos”, expuso.
En entrevista para Grupo Editorial Sánchez, consideró que el gobernador Javier Duarte entrega buenas cuentas al presidente Enrique Peña al obtener el triunfo en al menos 16 distritos electorales.
Esos triunfos, dijo, dejan al mandatario estatal fortalecido y con el poder de influir en la selección del abanderado del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno de Veracruz.
“Más que buenas cuentas, está entregando un diputado más (de los 15 que hay en estos momentos), lo convierte a partir de hoy a un gobernador más fuerte, que podrá tener el 100 por ciento de su sucesión”, enfatizó.
En la soledad, el mandatario veracruzano tendrá que decidir quién será “su verdugo”, dijo el exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Alemán, refiriéndose a la elección del próximo candidato a la gubernatura del PRI.
“El que se divida como la leche, se va a cortar solo, ahorita creo que hay que seguir el liderazgo que el gobernador ratifica con esta elección para fortalecer al presidente”, advirtió ante el director general de El Heraldo de Xalapa, Rubén Pabello Rojas.
Dijo que también está en la cancha del gobernador la decisión de impulsar para 2016 una administración estatal de dos años si es lo más conveniente para el estado de Veracruz. 
“El veracruzano le ratifica al gobernador y le da la mayoría calificada en el Congreso, así que si el gobernador dice que sea de seis, ocho, cinco o cuatro años, lo va a lograr”, consideró.
En el tema político y de la sucesión gubernamental, Montano Guzmán reconoció el liderazgo y presencia que tienen los senadores de la República del PRI, José y Héctor Yunes, a los que calificó como grandes activos de su partido.
“Cada quien tiene su estilo de hacer mole y de hacer sus arroces, ahí cada quien guisará, pero creo que lo más importante de todo proyecto es la unidad. A eso apostó el gobernador en esta elección”, añadió.

Panorama hacia el 2016
Cuestionado por Pabello Rojas sobre la posibilidad de que los diputados federales electos este 7 de junio pudieran ser eventuales candidatos del PRI a la gubernatura, junto con los senadores, opinó que se privilegiará el mejor proyecto que le pueda servir a Veracruz.
“En política cada gobernador tiene su espacio de soledad, reflexión y visualizar los grandes proyectos para sus estados…Veo por los hechos que el gobernador es muy inteligente y no es suicida”, expresó.
 
Xalapa y los distritos perdidos 
 
En el caso de Xalapa Urbano, que perdió el Revolucionario Institucional, Alejandro Montano consideró que fue por la persona que iba como candidata y no porque la ciudadanía sea “antipriista”.
Los xalapeños, agregó, no son “masoquistas” y saben diferenciar entre la clase política.
“No es antipriismo, es hacia los candidatos que están agotados, es decir: esta persona no sé si dará buenos resultados, prefiero apostar por una sorpresa a seguir teniendo lo mismo”.
En cambio, dijo, a Américo Zúñiga le dieron su confianza para la Alcaldía de Xalapa, al cual calificó como un priista joven, trabajador, que “se baja del coche”. Y cuando alguien falla, lo quita. 
En los distritos de Veracruz Urbano y Rural, señaló que incorrectamente se apostó a la lucha de dos grupos, lo que afectó al Revolucionario Institucional. En Poza Rica, agregó, fue desafortunada la información que circuló en la que se señaló que más de 10 por ciento de los trabajadores de Petróleos Mexicanos serían despedidos.
En los cuatro casos, agregó, se debe reflexionar lo sucedido. A partir de esta elección, dijo, el país se convirtió en un gobierno que tiene que abrirse y escuchar voces para poder consolidar nuevas reformas, de beneficio para la gente. 
En ese escenario nacional, consideró que Veracruz se apuntaló como el segundo estado más fuerte que tiene el PRI y el PRD perdió su bastión en el Distrito Federal. Por eso, adelantó que Acción Nacional volteará más su atención al centro del país.
En Veracruz, agregó, el PAN se redujo también de cinco diputaciones federales que tenían a dos (Veracruz Rural y Urbano).
“El país necesita un punto de equilibrio, no es todo el tiempo no. Creo que el panorama nacional se fortaleció, se fortalece el PRI en el Estado de México como primera fuerza, Veracruz como segunda fuerza y queda fracturado el DF que era bastión del PRD”.
 
Deja diputación satisfecho 
 
Alejandro Montano, quien también se ha desempeñado como diputado local, afirmó que la mejor “chamba” ha sido la de legislador federal por las gestiones y contactos con las instituciones públicas. 
Desde ese espacio, señaló, pudo ayudar a los elementos de la tropa del Ejército para que por primera vez en la historia se les otorgue vivienda, crédito para adquisición de terrenos o ampliación de casa. 
“El Congreso es la experiencia más extraordinaria que pueda uno tener en la vida, te pone a un nivel de ver secretarios federales, de tener relación con los secretarios de los estados y el gobernador, y a veces estás en comisiones más importantes como la de seguridad social”.
Como secretario de la comisión especial de Programas Sociales, dijo, pudo visitar los 14 estados donde hubo elección para el blindaje electoral.
Para Veracruz, dijo, apoyaron a todos los diputados locales y se gestionaron diferentes programas y apoyos, por lo que dejará la LXII Legislatura federal “muy contento, feliz” y con la tranquilidad de regresar a todo su distrito. 
Prácticamente los 15 diputados que dejarán una curul en la Cámara de Diputados triunfaron en su distrito, comentó. En su caso con el candidato de la coalición PRI-PVEM, Adolfo Mota Hernández, de quien dijo sentirse muy orgulloso.
 

De propia voz

 

“El hecho de que se tengan muchas ansías de torero, lo que hay que tener primero es el toro”.

 

“Ser diputado o senador sería la mejor chamba del mundo, qué bueno que hay reelección a partir de 2018”.