*Votación reflejó que electores no están casados con un partido
*Sociedad castiga a malos gobiernos
Yhadira Paredes
Xalapa
Como Crónica de una muerte anunciada calificó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz (CCEV), Jesús Castañeda Nevárez, la derrota de la candidata del Partido Revolucionario Institucional en coalición con el Partido Verde Ecologista de México, Elízabeth Morales García.
Señaló que en el caso del Distrito de Xalapa Urbano, queda demostrado una vez más que los electores no están casados con ningún partido político y saben castigar los malos gobiernos.
En entrevista, el empresario afirmó que “se veía venir, yo pensé que esto no iba a suceder, honradamente, sin embargo, había muchos comentarios en redes sociales y en círculos de que esto sucedería, pero como luego se da que somos muy buenos para arreglar el país en las mesas de café pero en la práctica no sucede, pero ya vemos que la sociedad xalapeña ha sido de alternancias”.
Significa, dijo, que los electores xalapeños no han estado casados con un partido, lo que resulta saludable, pues el que llega tiene que hacer un buen papel, porque sabe que quien hace un mal papel, debe estar en el entendido de que la sociedad xalapeña lo castiga.
VOTAR DEBERÍA SER OBLIGATORIO
Por otra parte, el representante empresarial lamentó el gran abstencionismo que hubo en las urnas electorales el domingo.
“Para mí es un buen proceso, a secas, aunque me incomoda que la mayor parte de la gente no salga a votar, todos nos quejamos de los malos gobiernos, pero no lo reflejamos a la hora de elegir y dejamos que haya otros que elijan por nosotros, y yo creo que eso debería de ser uno de los cambios en la política electoral”.
Debería, agregó, no ser un derecho sino una obligación votar, pues son muy caras las elecciones, por lo que aquel que no sale a sufragar está desperdiciando el esfuerzo que se hace y el costo económico de la democracia.
“La gente que no demuestre que salió a votar, no tiene derecho a inscribir a sus hijos en las escuelas y no tiene derecho a servicio médico y servicios que otorga el Estado, para una clara correspondencia de que tú me ignoras, yo te ignoro”.