28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Encapuchados hacen destrozos y agreden a periodistas  

*Revientan marcha  de estudiantes y maestros para exigir justicia por agresiones a alumnos de Humanidades

 

*Cometen actos vandálicos en el PRI, INE e instalaciones universitarias



Juan David Castilla Arcos 


Xalapa


El dolor y el repudio de la comunidad universitaria por los ocho estudiantes brutalmente agredidos el pasado viernes 5 de junio brotó por las calles xalapeñas; sin embargo, sujetos encapuchados se infiltraron en la marcha orquestada por alumnos y académicos de la Universidad Veracruzana (UV), ocasionando más violencia y agrediendo a fotoperiodistas.

 
Jóvenes con el rostro cubierto, vestimenta negra, piedras de río y palos destrozaron el objetivo fundamental de la protesta, el cual era exigir justicia por el atentado perpetrado en la avenida Ruiz Cortines, donde un grupo de presuntos paramilitares atacaron a cuatro mujeres y a cuatro hombres estudiantes de la Unidad Académica de Humanidades, con machetes y bates de béisbol.


Partieron de Humanidades, hicieron un mitin en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, denominada Regina Martínez por el gremio periodístico en exigencia de justicia por el asesinato de la reportera, y posteriormente se trasladaron a Rectoría, donde pintarrajearon paredes, rompieron cristales y exigieron dialogar con la rectora Sara Ladrón de Guevara González. 


Pese a que los padres de los jóvenes agredidos portaban pancartas donde se leía: "no violencia" y "alto a las represiones contra estudiantes", los encapuchados hicieron pintas, lanzaron piedras y amedrentaron a reporteros que daban cobertura al recorrido, mismo que estaba programado para las 17:00 horas e inició alrededor de las 18:00.

 
A bofetadas, empujones y golpes por la espalda, los sujetos, quienes dicen pertenecer al bloque negro, intentaron tapar las lentes de las cámaras fotográficas y de video de los comunicadores, para impedir que captaran y grabaran sus rostros, pese a que lo único visible era parte de sus ojos. 


"Asesinos, fue el Estado", "5 de junio, traidores" y "Sara Ladrona" fueron algunos de los mensajes que escribieron con pintura en aerosol sobre las fachadas de los edificios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ubicado sobre la avenida Ruiz Cortines; de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), que se encuentra sobre la avenida Ávila Camacho; y de la Contraloría General de la UV, ubicado sobre la misma vía.

 
Cuando marchaban frente a la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 3, los integrantes del bloque negro lanzaron piedras a una patrulla de la Dirección General de Tránsito del Estado y destrozaron los cristales del lado del conductor, quien al recibir el impacto decidió no detenerse.


Los académicos que se sumaron a la movilización para demandar a las autoridades universitarias que se hagan responsables de los tres jóvenes que continúan hospitalizados, al tener fracturas múltiples y heridas ocasionadas con armas punzocortantes, manifestaron su inconformidad a los encapuchados que pretendían boicotear la protesta. 


"Ustedes ni siquiera vienen con nosotros, váyanse hasta adelante, o se calman o se retiran", expresaban los académicos, mientras encaraban a los violentos sujetos para que abandonaran la marcha. 


Durante su parada en la plaza pública, el investigador de la UV, Alejandro Saldaña, denunció que las autoridades universitarias no han cubierto los gastos médicos de los estudiantes agredidos la madrugada del pasado viernes. 


"Todo indica que el ataque a nuestros compañeros fue perpetrado por un comando paramilitar y parapoliciaco. No le creemos nada al Secretario de Seguridad Pública (Arturo Bermúdez Zurita)".

 


El pronunciamiento que leyó el académico fue firmado por 350 estudiantes y profesores de la máxima casa de estudios del estado, en exigencia de justicia por las agresiones registradas contra la comunidad estudiantil.