28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Por manifestarse no se ficha a nadie  

*No tenemos ninguna ficha de ningún veracruzano que no sea un delincuente, afirma Arturo Bermúdez

 

*No fueron policías los que golpearon a los jóvenes

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

En la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no existe una lista negra de ciudadanos señalados como desestabilizadores del sistema, como acusaron estudiantes y catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV), aseveró el titular de la dependencia, Arturo Bermúdez Zurita.

En ese sentido, explicó que lo que existe son fotografías, videos y cámaras del C-4 de todas las personas que participan en manifestaciones y dañan los espacios públicos, de gente, dijo, que está incendiando, golpeando o dañando.

“Nosotros manejamos fichas criminales, mientras no hayas cometido un delito o un juez no dicte una orden de aprehensión o no estés dentro de un reclusorio, no tenemos ninguna ficha de ningún veracruzano que no sea un delincuente. Por lo pronto te puedo decir que tenemos más de 8 mil internos hoy”.

Sobre la acusación que hay sobre elementos de la SSP  o Fuerza Civil de ser los responsables de haber atacado a los ocho jóvenes la madrugada del pasado viernes sobre la avenida Ruiz Cortines: “quiero decirte que la Policía actúa siempre bajo un uniforme, bajo una placa, una identificación”.

Explicó que se recibió el reporte de la agresión en el Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C-4), por lo que se trasladaron unidades que estaban cerca, donde encontraron jóvenes golpeados.

Ante la acusación de que no les prestaron auxilio, explicó que el protocolo indica que es un policía quien solicita el apoyo de la Cruz Roja, y el policía inicia la búsqueda de los sospechosos.

“La unidad llega, apoya y cuando hay lesionados esperamos que llegue el apoyo médico, una vez que llega, la patrulla tiene que salir a rastrear. Acusar es muy fácil, lo que sí te puedo decir es que estamos haciendo el trabajo como se debe, la Fiscalía (General del Estado) está investigando, pero no fueron policías los que golpearon a los jóvenes”.