*Acusan acarreo y coacción del voto ante el INE
*En sesión del Consejo se reportó una balacera en Acultzingo y se suspendió la votación en una casilla de Ilamatlán
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
La jornada electoral de este domingo inició con incidentes menores, como el retraso en la instalación de casillas, en algunos casos no se permitió a representantes de algún partido estar presentes en la casilla, acarreo masivo de votantes en algunos lugares, desayunos para llevar a la gente a votar, compra del voto y una balacera en Acultzingo, entre otras cosas.
A las 8 de la mañana, Antonio Manjarrez Valle, presidente de la Junta Local del INE, instaló al consejo en sesión permanente, previo posicionamiento de los consejeros y representantes de partido.
Asimismo, confió en que el desarrollo de estos comicios se llevaría a cabo en un ambiente de paz y civilidad e hizo un llamado a la ciudadanía a que acudiera a las urnas con la certeza de que serían unos comicios tranquilos y concurridos.
En cuanto a los incidentes registrados, la representante de Morena, Delia González Cobos, denunció que en las secciones 870, 864 y 865 se estaban organizando desayunos para presionar a la gente y para incidir en el sentido de su voto, en tanto que el representante del PAN, Lauro López Zumaya, dijo que no estaban dejando estar presentes en las casillas a los representante de su partido en Boca del Río, y el representante del PT denunció que no dejaban estar presentes en las mesas de casilla a los representantes de su partido en Martínez de la Torre.
Hubo retraso en la instalación de casillas y para las 12:00 horas se informó que ya estaban instaladas al 100 por ciento.
Asimismo, se reportó que hubo una balacera en el municipio de Acultzingo, aunque luego se aclaró, por parte del representante del PAN ante la Junta Local del INE, Lauro López Zumaya, que se trataba de una persecución policiaca de personas provenientes de Puebla que nada tenía que ver con el proceso electoral.
Respecto al municipio de Chumatlán, señalaron que la policía municipal no dejaba votar a los ciudadanos, y que se había solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública para que diera la indicación a sus elementos que están ahí a que intervinieran y dejaran el paso libre a los votantes.
En el caso de Ilamatlán se dio a conocer que la casilla de la comunidad San Mateo fue reubicada y estaba suspendida la votación, y se enfrentaban al dilema de pedir la intervención de Seguridad Pública para que se reanudara la votación o de plano que ésta se suspendiera. Más tarde el INE informó que debido a que no había condiciones para reanudar la elección en esa casilla fue suspendida y la paquetería electoral ya había sido regresada a la Junta Distrital.
También se reportaron varios incidentes menores en secciones del Distrito VIII de Banderilla, donde dijeron que antorchistas no dejaban votar a los ciudadanos.
El PRD denunció que en varias casillas de Xalapa no dejaban estar a sus representantes y la representante de Morena ante el INE, Delia González Cobos, señaló que en el distrito 21, había acarreo masivo de votantes, lo mismo que en el municipio de Chinameca, Orizaba, Tezonapa y Xalapa, en este último caso en la calle Oaxaca, de lo cual responsabilizaba al PRI.
Apuntó que el acarreo fue constante y los taxis estaban llevando gente a votar y los funcionarios de casilla no estaban haciendo nada por esto, por lo que presentarían las denuncias ante la Fepade.
Igualmente denunció que en el distrito de San Andrés Tuxtla, el coordinador distrital de su partido fue levantado y estaba desaparecido. El mismo era seguido por una camioneta del PRI a la cual lo subieron y lo golpearon y hasta la tarde de ayer no tenían contacto con él, aseguró.
La consejera Daniela Griego denunció que periodistas de Radiover fueron a cubrir un evento en la colonia Mártires 28 de agosto, donde les reportaron que militantes del PAN estaban haciendo algunas actividades en la colonia. Los periodistas se presentaron, fueron agredidos y les quitaron el equipo.
La consejera propuso que se pidiera un informe de lo ocurrido a Seguridad Pública.
Otros reportes fueron en el sentido de que en Minatitlán se compró el voto a 3 mil pesos y les pidieron a los petroleros que en su teléfono celular pusieran la promoción del PRI.