*El proyecto veracruzano para desarrollar tecnología y ciencia, con miras a llegar a Marte, avanza con el visto bueno del ingeniero aeroespacial de Estados Unidos, Robert Zubrin
Naldy Rodríguez
Xalapa
El equipo que desarrolla el Plan Ares, proyecto veracruzano para la exploración espacial, avanza con pasos firmes.
Con el aval del científico estadounidense Robert Zubrin, siguen las recomendaciones realizadas a los prototipos que están por colocar en la zona análoga que se investigará y que se ubica a 4 mil 200 metros de altura del Cofre de Perote.
“En estos momentos estamos probando los funcionamientos del sistema, de reciclamiento de aire, agua y demás, tienen que quedar lo mejor posible”, informó el director del proyecto y del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica del Estado de Veracruz, Omar Pensado Díaz.
En tres semanas más, comentó, iniciarán las pruebas de los sistemas del Módulo de Comando de la Estación de Investigación Análoga de Marte en Perote, que realizarán tres tripulantes mujeres en el mismo taller donde se encuentra, para después hacer los experimentos en la región montañosa de Veracruz.
En El Heraldo de Xalapa, el investigador explicó que en la reciente visita de Zubrich también lo llevaron a conocer ese sitio análogo y les recomendó más espacio territorial para que puedan desarrollarse las pruebas.
Recordó que el ingeniero aeroespacial, conocido por defender la colonización de Marte, tiene una estación análoga en el desierto de Utah, pero tiene una finalidad para ser habitable, no sólo para transportarse. También tiene una unidad en el ártico canadiense.
“Lo único que aquí nos recomendó es que en el espacio que ellos utilizan es grande, pueden moverle y lo que nosotros proponemos es más reducido. Le explicábamos que estamos viendo la biología a 4 mil 200 metros de altura. Otra recomendación que hizo es que experimentáramos en una zona desértica de Perote”, precisó.
La logística para llevar el módulo de comando de la estación al Cofre de Perote no es sencilla, comentó el investigador veracruzano, porque detectaron dos curvas (en el tramo carretero que conduce al lugar) con deslaves. Y la temporada de lluvias los podría incrementar.
“Tenemos previstos los ensayos para dentro de unos 20 días en el taller. Aún con las lluvias lo vamos a llevar a Perote, hemos encontrado un sitio a 2 mil 500 metros de altura que es desértico también, sería una primera fase ahí”, explicó Pensado Díaz.
¿Qué es el Plan Ares?
Cuenta con tres grandes proyectos que serán utilizados para desarrollar ensayos en tierra que son Mars-Per. Estación de Investigación Análoga de Marte en Perote, el módulo de exploración estratosférica Ares y las Unidades Mínimas de Terraformación.
Los tres proyectos permitirán llevar a cabo ensayos en Tierra y en la alta atmósfera del planeta, como preparativos y protocolarios de una futura misión a Marte.