*Si son menos no se pierde nada
*Lo único que pasará es que tendrán que trabajar más
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
El diputado Ricardo Ahued Bardahuil dijo estar de acuerdo en que con la distritación que se va a hacer en el estado de Veracruz en los 30 distritos electorales locales, se reduzca el número de legisladores, ya que “no se perdería nada” y para la gente esa sería una buena noticia.
Agregó que ese trabajo, que tiene a su cargo el Instituto Nacional Electoral, a su juicio va a dar como consecuencia quizá eliminar algún distrito para que se agregue a otro, o puede no eliminarse ninguno.
Mencionó que al hacer la distribución territorial, se pudiera perder un distrito: “creo que el tener menos diputados no afectaría en nada, siendo honestos si son menos diputados no se pierde nada, hay que trabajar más, ampliar el radio de acción de los diputados y gastar menos”.
Reiteró que “para la gente sería una buena noticia que fuéramos menos diputados porque muchos dicen que no hacemos gran cosa, entonces la gente estaría complacida de que haya menos diputados y que abarcaran más espacios”.
Él, apuntó, sí estaría de acuerdo en que se reduzca el número de diputados, pues va a haber un ajuste, nos guste o no, porque el país cambió, creció, se conurbó, los distritos quedan más cerca, incluso, abarcan más regiones y zonas metropolitanas y se puede llegar a mayor cantidad de ciudadanos.
Agregó que esos trabajos de distritación obedecen al aforo, a la dinámica del crecimiento del país, a la concentración humana en alguna zonas y la representación que ya se da en esos distritos, con este reacomodo puede abarcar más y aparte eliminar algunos distritos.