28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Fracking genera sismos  en Veracruz  

*No son perceptibles ni causan alguna afectación, aclara especialista

*Esta práctica no provocaría daños a las poblaciones

 

Juan David Castilla Arcos 

Xalapa


La actividad petrolera y del fracking o fracturación hidráulica tienen una amplia relación con la incidencia de temblores registrados en el estado.
Así lo dio a conocer la jefa del Servicio Sismológico Nacional, Xyoli Pérez Campos, quien además destacó que organismos internacionales iniciaron investigaciones al respecto.
"Se están haciendo investigaciones en el mundo para conocer las condiciones de estas actividades y que puedan generar alguna sismicidad importante”.
Sin embargo, la especialista negó que los movimientos terrestres ocasionen daños a las comunidades y a los pobladores, toda vez que se trata de fenómenos de magnitudes muy pequeñas, mismos que son casi imperceptibles. 
Explicó que el fracking y otras actividades humanas que van desde la inyección de agua y la extracción de la misma, construcción de presas y otras, pueden causar sismos de magnitudes moderadas de los cuatro y cinco grados. 
"El fracking es la generación de pequeñas fracturas, al generarse una fractura, provoca un sismo pequeño, estos son sismos de magnitudes muy pequeñas, magnitudes uno y dos, realmente no son perceptibles, ni causan alguna afectación". 
Con la red sísmica de Veracruz se puede monitorear con mayor precisión la sismicidad de la entidad. Anteriormente, no se contaba con instrumentos para detectarla; sin embargo, se requieren más estaciones para detectar los sismos pequeños, situación que resulta más complicada. 
Pérez Campos refirió que en Veracruz ha existido una actividad sísmica importante y recordó los sismos de 1920 en Xalapa, que generaron una avalancha de lodo que provocó la muerte de más de 600 personas, así como los de Orizaba en 1937 y 1973, y el de Jáltipan en 1959.
Actualmente se llevan a cabo estudios a nivel internacional sobre la estructura de terrenos para hacer un mejor modelo de la transmisión de onda en Veracruz, que permita detectar el peligro y evaluar el riesgo.