28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Aguas con la chinkungunya  

*Podrían incrementarse casos en el estado de no adoptar medidas preventivas

 

*Establecer cerco sanitario, muy complicado

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

De no tomarse las medidas necesarias para evitar los criaderos de mosquito trasmisor de la fiebre chikungunya, se podría incrementar el número de casos de pacientes con esta enfermedad, aseveró el director de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de Veracruz, Alejandro Escobar Mesa.

En entrevista, el funcionario estatal manifestó que luego de que las autoridades sanitarias detectaran en el municipio de Juan Rodríguez Clara (paso obligado de migrantes de Centroamérica) cuatro casos de este padecimiento, señaló que sería muy complicado establecer un cerco sanitario en la zona, toda vez que no se puede impedir la movilidad poblacional.

Por ello, consideró que es importante que la ciudadanía participe en la eliminación de posibles criaderos del mosquito transmisor Aedes aegypti, para evitar la presencia de casos de dengue y de chikungunya.

Asimismo, indicó que estos cuatro casos ya fueron reportados ante el Sistema Nacional Vigilancia Epidemiológica, aunque explicó que fueron detectados en una fase leve, ambulatoria y que se encuentran atendidos en sus hogares.

“Es difícil prever en qué momento se presenta la enfermedad y qué tanto se va a diseminar, pero lo que sí quiero comentar es que es una enfermedad que se va a difundir si no se realizan algunas acciones básicas, igual que el dengue, el tema aquí es las mismas acciones preventivas para fiebre por chikungunya, tendrá que hacerse lo que se hace para dengue, porque justo cuando empieza a llover los mosquitos trasmisores empiezan a reproducirse y eso va a hacer que tengamos mayor número de casos en el futuro”.

El director de Prevención y Promoción de la Salud afirmó que éste no debe ser un asunto para alarmarse, aunque sí se debe estar atento en cuanto se presente la sintomatología para ir con el médico, no automedicarse; es una enfermedad menos letal que el dengue y no se están presentando como los casos incapacitantes que se describen en la literatura que son incapacitantes, sino más bien articulares.

Los síntomas son: fiebre, dolores articulares y musculares, y está presentando algunos síntomas de artritis, inflación de las articulaciones y ronchas en diferentes partes de la piel, por lo que se toman muestras que se están enviando al laboratorio estatal de salud.  

Asimismo, señaló que “se mantiene una vigilancia epidemiológica de todos los padecimientos que se tienen en sistema, es decir, dengue, VIH-Sida, tuberculosis, diferentes tipos de cáncer que se suben al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que nos permite estar atentos sobre los padecimientos que se están presentando en el país o en el estado y que por norma oficial tenemos que notificar a la Dirección General de Epidemiología que es el eje rector a nivel nacional”.

Cuestionado en torno a si se corre el riesgo de que los casos pudieran incrementarse en los próximos días o semanas, el galeno señaló que no se estableció un cerco sanitario en esta zona, pues dijo que sería una situación complicada evitar la diseminación poblacional.

Reconoció que es difícil hablar de un cerco sanitario, pues no se puede bloquear la diseminación lógica natural de las enfermedades, sin embargo, hizo un llamado a la población para que se tomen las medidas necesarias para evitar los contagios.

 

Finalmente, Escobar Mesa pidió a la población que ante el inicio de la temporada de lluvias redoblen esfuerzos para mantener sus patios limpios y libres de criaderos de mosquitos, pues explicó que el trasmisor tanto de dengue como de chikungunya es el Aedes aegypti.