28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Aguas negras acaban con pesca  

*Las descargas hacia el río Tesechoacán han provocado mortandad de peces

*Pobladores padecen enfermedades estomacales y de la piel

 

Juan David Castilla Arcos 

Xalapa


La descarga de aguas residuales al río Tesechoacán ha generado mortandad de peces y afectaciones a diez comunidades del municipio de Playa Vicente. 
Esto lo denunció el activista Óscar González, integrante de la asociación civil Unidos todos por el río Tesechoacán, quien además detalló que los pescadores son quienes han reportado esa situación. 
"Ya se está acabando la pesca. Cada vez es mayor la mortandad y los pocos peces están contaminados. La contaminación es muy grave, insistimos, el drenaje de toda la población está ligada al río, todas las descargas del uso doméstico, de los baños, todo va directamente al río, no hay ningún tipo de filtro".
El municipio se localiza al sur de la entidad. En promedio, diez mil viviendas vierten sus aguas negras al afluente, mismas que escurren a las comunidades, donde los pobladores no pueden utilizar el agua del río ni para el riego de sus cultivos. 
La contaminación está ocasionando problemas de salud en las localidades, sobre todo enfermedades estomacales y de la piel. 
"Ha habido un gran impacto en la fauna, en la gente, los pescadores que antes vivían de esto cada vez van siendo menos, se está acabando lo que es la pesca. El poco pez que se está dando viene contaminado. Hay varias poblaciones que están a la orilla del río que están resintiendo la contaminación", apuntó Óscar González.
Debido a las afectaciones, la asociación civil, junto con los habitantes, propusieron al Ayuntamiento de Playa Vicente la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.
"La lucha es ecológica, esto no tienen tintes políticos, simplemente buscamos que se hagan las gestiones para que se haga la planta de tratamiento ", añadió el activista. 
Cabe recordar que el presidente de la asociación civil, Adolfo Estrada Mora, quien ha defendido el afluente, dijo haber sido amenazado de muerte el mes pasado y sospechan del alcalde priista de Playa Vicente, Addón Márquez Márquez.