*Se busca sembrar miedo para que la gente no salga a votar, afirma Fidel Robles
*La única forma de que gane el PRI es con un alto abstencionismo
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Los atentados contra el Instituto Nacional Electoral (INE) en Xalapa corresponden a un autoataque por parte del Gobierno para sembrar miedo en los ciudadanos y evitar que acudan a las urnas el próximo 7 de junio.
Así lo expresó el comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en Veracruz, Fidel Robles Guadarrama, quien además detalló que las autoridades y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) promueven el abstencionismo, al considerar que una baja participación electoral es la única forma de ganar la contienda.
"Los sucesos de ayer (lunes) no fueron hechos por activistas anarquistas, fueron hechos con el propósito de intimidar a la población para no acudir a las urnas, de intimidar a los funcionarios que van a estar en las casillas para que no asistan a cumplir su responsabilidad cívica, para que le den entrada a los que se formen en la fila, que serán los primeros del PRI y del Partido Verde para ocupar las mesas y controlar las casillas".
En rueda de prensa, el también diputado local señaló que el Gobierno ha generado un panorama económico, político y social adverso, con violencia que incita a los ciudadanos a desconfiar de la presunta democracia que impera en el país.
"Ellos son los que deben de ser investigados, ellos son los que deben ser señalados. Nosotros queremos decirle al pueblo veracruzano que no tema, que salga con valor, con decisión, con carácter, con determinación a las urnas el día 7 de junio a depositar su voto por quien más le convenga, por quien más le convenza, que lo haga de manera libre, que no acepte regalos, ni prebendas".
El documento Avances del Proceso Electoral 2015 circulado por autoridades estatales incluye fotografías y datos de activistas y militantes de partidos de izquierda, donde han sido señalados como "desestabilizadores" del proceso democrático en Veracruz.
Estudiantes de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida) y hasta el representante del PT ante el consejo local del INE, Rafael Carvajal Rosado, han sido culpados de encabezar grupos anarquistas para desestabilizar la tranquilidad social.
Cabe recordar que este lunes sujetos encapuchados incendiaron la Vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Distrital Número 10 y el Módulo de Atención Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE), que se encuentran sobre la avenida Ruiz Cortines; testigos afirmaron que fueron lanzadas bombas molotov para ello.