*Junto con el Verde diseñaría la ley secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, afirma Alberto Olvera
*Estamos en un momento decisivo, advierte
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) buscarán tener la mayoría relativa en el Congreso de la Unión para diseñar la ley secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción y controlar totalmente el presupuesto público, expresó el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Olvera Rivera.
“Por tanto pueden dejar sin recursos a la Procuraduría o Fiscalía General de la Nación y a la Auditoría Superior de la Federación y, por lo tanto, dejar en la inaplicación a las grandes reformas en materia de la lucha contra corrupción y la transparencia, de manera que estamos en un momento decisivo, si obtiene la mayoría el PRI puede hacer lo que quiera”.
El entrevistado comentó que si el partido oficial logra triunfar en las votaciones del próximo 7 de junio, para la elección de los diputados federales que representarán al pueblo, los ciudadanos podrían experimentar la recreación del presidencialismo y la restauración autoritaria.
“Lo importante en este momento es evitar que el PRI se convierta en el partido mayoritario y que se mantenga un equilibrio entre partidos impresentables, pero que en su lucha adversa y, sobre todo que se abre la temporada por la lucha presidencial, puedan contrarrestar la absoluta autonomía del PRI”.
Comentó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resultó ser el Ejecutivo federal más “impopular”, es decir, quien ha generado un mayor descontento social; sin embargo, admitió que el tricolor podría ganar las próximas elecciones.
“Es una paradoja, ésta se explica por el colapso de los demás partidos, porque los partidos históricos de la oposición, el PAN y el PRD, demostraron ser tan corruptos como el propio PRI y, por tanto, eso explica el desencanto. El que tiene más ventaja es el que tiene más recursos y el Gobierno en sus manos, por su puesto es el PRI. La victoria del PRI en este contexto es la victoria del aparato clientelar básicamente”, remató.