28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Amenaza roya abasto de agua  

*El reservorio del vital líquido para más de 80 comunidades y la capital del estado se encuentra en riesgo, aseguran ejidatarios del Valle de Perote

 

*Plaga afectaría a más de 500 hectáreas de la zona

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Más de 500 hectáreas del bosque del Cofre de Perote se encuentran en riesgo ante la presencia de roya en la zona, alertó personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Los pobladores del valle y Cofre de Perote temen por la salud del parque nacional, pues la presencia de esta enfermedad podría acabar con el reservorio de agua para más de 80 comunidades, incluida la capital del estado.

Asimismo, denunciaron que las autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sedema) no hacen nada para contener la situación de la roya, además del proceso de deforestación al que está siendo sometida esta región.

Habitantes de las comunidades Rancho Nuevo, Los Pescados, El Escobillo, El Conejo, Justo Sierra, Tenextepec, Caja de Agua y Perote, temen por su salud y por el futuro inmediato del Valle de Perote, toda vez que de no hacer campañas fitosanitarias y aumentar la vigilancia para detener la deforestación, el Cofre de Perote dejará de ser el gran reservorio de agua y refugio de flora y fauna.

Los habitantes sostienen que en la copa de los árboles de pino, encino y oyamel se puede observar plaga de un hongo microscópico de color amarillo-naranja, que se manifiesta en la cobertura total de los frutos de piña de miles de árboles.

De ahí que consideren que tanto la roya como la deforestación pondrán en serios problemas al Cofre de Perote como reservorio de agua, de oxígeno y esparcimiento; se agotarán las fuentes acuíferas que surten a más de 80 comunidades ubicadas en las “faldas” de la montaña.

Asimismo, informan que aunado a esta enfermedad, la deforestación se ha intensificado con un “aprovechamiento hormiga”.

“Se ha intensificado la tala. A la luz del día y ante la complacencia de autoridades de todo tipo, bajan del Cofre camiones cargados con leña, cuartón y hasta trozo de diversos diámetros con dirección a la carretera que conduce al puerto de Veracruz”, refieren.

Por ello, ejidatarios del municipio de Perote acudieron al Inifap, dependencia de la Sagarpa, en busca de una ficha para conocer los rasgos del hongo microscópico y la forma de combatirlo.