28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Refuerzan acciones preventivas contra dengue y chikungunya                                             

*La Secretaría de Salud  exhorta a la población a adoptar medidas para evitar estas enfermedades

 

*Necesario, eliminar criaderos de mosco

 

Redacción

Xalapa

 

Ante la llegada de la fiebre por chikungunya a varios estados del país, incluyendo Veracruz, así como la presencia de casos de dengue, la Secretaría de Salud (SS) exhorta a la población a seguir las medidas de prevención y protección, acciones que son reforzadas con los trabajos sanitarios que se realizan en las ciudades de mayor riesgo y los límites con otras entidades.

Para prevenir estos padecimientos, es importante colocar en ventanas y puertas tela mosquitera; también se pide evitar tener a la intemperie llantas, cubetas y recipientes que puedan ser criaderos de mosquitos, y lavar cada semana cubetas, piletas, tinacos y cisternas.

Asimismo, tapar todo recipiente en el que se almacene agua para uso diario; quitar del techo, garaje, patio, bardas y jardín todos los criaderos y permitir que personal de la SS, previamente identificado, efectúe las inspecciones en casas y establecimientos, garantizando así la limpieza de los lugares.

Tanto el dengue como la chikungunya son enfermedades transmitidas al ser humano a través de la picadura de mosquitos infectados, del género Aedes aegypti y Aedes albopictus, que se encuentran asociados a los hábitos de la población.

Ambos padecimientos son de alta transmisión y rápida diseminación, afectando las tareas diarias de las familias. Por ello, la SS invita a los veracruzanos a trabajar de manera corresponsable en la eliminación de criaderos.

Ante síntomas como fiebre, erupciones en la piel, dolor de cabeza, ojos, articulaciones, músculos y espalda, se sugiere no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana para su atención y, en caso de ser necesario, realizarse la prueba confirmatoria; se recomienda seguir las indicaciones y tratamiento médico para evitar molestias y complicaciones, además de guardar reposo en cama y tomar líquidos para impedir la deshidratación.

Es importante estar pendiente de las señales de alarma como sangrados, fiebre intensa y/o dolor e inflamación articular, para ser valorado nuevamente en el centro de salud.

 

Todas las personas estamos en riesgo, pero las medidas de prevención están en nuestras manos. Sin criaderos no hay larvas, sin larvas no hay mosquitos y sin mosquitos no hay dengue ni chikungunya.