*Habría que reducir el número que actualmente se tiene, refirió Humberto Antonio Ramírez
*Hay un exceso de legisladores locales, opina
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
Con la distritación que el INE está haciendo en Veracruz deberían desaparecer siete de los 30 distritos electorales locales que existen, porque hay un exceso de diputados, manifestó Humberto Antonio Ramírez, consejero del Instituto Electoral Veracruzano (IEV).
Luego de señalar que el día 5 de junio los partidos políticos entregarán sus observaciones acerca de la distritación, el consejero señaló que con este proceso se van a orientar y encauzar las necesidades en cuanto a distritos, pues Veracruz tiene 30 locales y la Federación en este estado tiene 21, menos uno que van a quitar.
Eventualmente eso va a indicar que “bye, bye como a 15 diputados”, porque esto ya es centrarse a la realidad de cada entidad.
Dijo que el Estado de México con el doble de nuestra lista nominal tiene 75 diputados y aquí en Veracruz con poquito menos de la mitad hay 50, que es lo que se tiene que ir trabajando.
Afirmó que es un hecho importante que existe un exceso de diputados en el estado, por ejemplo, en el Distrito de Veracruz Urbano son poquito menos de 500 mil personas que escogen a un diputado y también está el Distrito de Tantoyuca en donde 118 mil ciudadanos escogen a un diputado, y eso es lo que se tiene que terminar.
A pregunta de si se justifica que Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos estén divididos en dos distritos cada uno, respondió que había una autonomía de la entidad para crear los distritos electorales y hoy esa autonomía ya la tiene el INE, y se tendrá que jugar con sus reglas.
Agregó que si la Constitución marca un mínimo de diputados, a contrario sensu debe de marcar un máximo.
Entonces se le preguntó cuántos diputados o distritos deberían desaparecer en el estado, a lo que respondió: “A mi juicio deberían desaparecer 7 distritos en Veracruz y podríamos tener una legislatura máximo de 30 ó 35 diputados”.
Cuestionado sobre qué es lo que va a pasar con los diputados plurinominales que también se ha pedido que desaparezcan, señaló que con la reforma electoral del 2014 van a desaparecer, ya que en el país hay casi mil 200 diputados entre federales y locales, 600 de mayoría relativa y poquito más de 500 plurinominales, casi existe el mismo número de legisladores plurinominales que de uninominales.
En otro tema, respecto a la acción de inconstitucionalidad que promovió el Partido Movimiento Ciudadano en contra de la reforma constitucional aprobada por el Congreso local, para establecer la gubernatura de dos años, consideró que no va a pasar gran cosa: “vamos a tener un gobernador de dos años, pues en Puebla va a haber un gobernador que va a estar un año 8 meses para adecuar los tiempos para realizar las elecciones con la elección del Ejecutivo federal”.